El Angulero llega cada año por Navidad desde 2008 a las casas de La Arena (Soto del Barco). Decenas de niños esperan ahora ya impacientes a este personaje de barba poblada que viste traje de agua amarillo y que a quien más y a quien menos le deja siempre un regalo en Nochebuena. Primo lejano de Papa Noel y también del Olentzero vasco, el angulero es también el protagonista de un libro: «La Hestoria L'Anguleru», cuya versión en asturiano se presentó ayer por la tarde en el palacio de Valdecarzana de Avilés. Tras este proyecto cultural está la asociación cultural Garabuxada de San Juan de La Arena, en colaboración con el Grupo Infantil Villalegre, la Estaya de la Llingua y el maestro Víctor Raúl Pintado. El libro tiene ilustraciones del dibujante Christian Bartsch, vecino de Avilés aunque natural de La Arena, y textos de Paloma González, Carmen Alonso y Pintado.

En el acto que se celebró en Avilés participaron responsables del Ayuntamiento de Avilés y de las consejerías de Bienestar y Educación, así como de la Fundación Caja Rural y de la asociación de padres y madres del colegio público Jovellanos de Panes. Los autores, por su parte, también estuvieron presentes en la presentación de «La Hestoria L'Anguleru» junto a responsables de la editorial Trabe y de la Estaya de la Llingua.

El Angulero es una iniciativa que se enmarca en la campaña emprendida por Garabuxada en 2008 para promocionar la capitalidad angulera de La Arena. Desde entonces, El Angulero visita periódicamente Asturias y este año ya anunció su inminente llegada vía satélite desde el Mar de los Sargazos.