La Confederación Hidrográfica ha autorizado a los vecinos de Santiago del Monte a realizar la limpieza y acondicionamiento del arroyo La Venal. También podrán reparar un puente que hay sobre el cauce. La asociación de vecinos de Santiago del Monte que preside Mario Fernández realizó la petición hace unos meses, tras años de sufrir las inundaciones que ocasiona el río en muchas fincas y viviendas de la parroquia.

Los problemas que causa a los residentes el arroyo de La Venal, que atraviesa la localidad, consisten sobre todo en la suciedad que deja en las fincas colindantes cuando hay inundaciones en épocas de fuertes lluvias, las últimas las producidas el pasado mes de enero. "Debido a la suciedad que acumula el cauce, cuando llueve y el río se desborda, el agua anega las fincas colindantes. La suciedad inunda los campos y los jardines", señaló Mario Fernández.

La población de Santiago del Monte se ha incrementado en los últimos años ya que muchos ciudadanos eligen la parroquia para construir sus viviendas. En las actualidad el censo de la parroquia supera los 300 habitantes. "Las infraestructuras no mejoran al ritmo al que se incrementa la población, un problema que también soportan en otras zonas rurales del municipio", indicó el dirigente vecinal.

Los vecinos tienen un plazo de dos meses para acometer las obras de limpieza y acondicionamiento del cauce de La Venal. Además, de los trabajos de limpieza los vecinos tienen que acometer en ese plazo la reparación del puente. "La limpieza del cauce la haremos por tramos. Tenemos que reunirnos para decidirlo pero, en principio cada vecino hará la limpieza de la zona que le afecte a su vivienda o a su finca", señaló Mario Fernández.

La reparación del puente correrá a cargo del Ayuntamiento de Castrillón. "El concejal de Obras, José Luis garrido, se comprometió a realizar la reparación del puente pues hay que poner un par de vigas nuevas para asegurarlo", concluyó el dirigente vecinal.