"Occidente ya ha obtenido lo que quería de Irak y ha dejado a su pueblo abandonado. Cada país tenía sus objetivos: unos el cambio de régimen, otros las riquezas del país y otros asegurarse su destrucción para evitar que se convirtiera en una potencia regional". Así de contundentes fueron las palabras de Sabah Walled, presidenta de AWCI (Asociación a favor de las mujeres y niños de Irak), que analizó ayer en el club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés la realidad social y política de la que fue la antigua Mesopotamia, el país del ejecutado Saddan Husein que ocupó Estados Unidos y que lejos de progresar en igualdad sufre un retroceso de los derechos.

"En los dos días que llevo en Asturias he comprobado que aquí no tienen ni idea de lo que ocurre en Irak. La realidad ha cambiado en mi país desde 2013 (cuando Estados Unidos culminó la salida de Irak), pero no como quiere el pueblo. Sufrimos un retroceso en las libertades", aseveró la presidenta de Awci, que recibió el Premio Internacional Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero.

Walleed describió un panorama marcado por el retroceso en prácticamente todos los ámbitos. "La situación de mujeres y niños es muy mala, con un retroceso brutal en sus derechos, en educación (los niveles educativos no llegan ni al mínimo exigible), en sanidad (la misma red de hospitales que antes de la ocupación), en infraestructuras. Están aumentando los casos de cáncer infantil, que no se detectan hasta estadios muy terminales. Las especialidades han desaparecido de los hospitales y nuestros mejores médicos han tenido que dejar el país", explicó. El panorama de la mujer iraquí es desolador, aseguró: "Hay más de un millón de viudas que no solo sufren la difícil situación económica sino la desatención del gobierno".

Sabah Walled reconoce que no ha percibido mejora alguna en Irak, pero se mostró esperanzada: "No todas son imágenes negativas ligadas a la ocupación. Tenemos ayuda de países de la Unión Europea, pero aislada y sin coordinación, de ahí que el impacto sea caprichoso", cuestionó.

¿Y qué necesita realmente el pueblo iraquí? "Que acaben las injerencias políticas en el país, que se dejen de apoyar las políticas restrictivas que se aplican. Si se deja de apoyar a este gobierno opresor habrá un cambio y el pueblo iraquí será capaz de reconstruir el país. El interés del pueblo es construir un país democrático, basado en las instituciones, donde se respeten las libertades, donde todos los ciudadanos sean iguales independientemente de su raza, confesión o género", respondió la presidenta de la Asociación en favor de las Mujeres y Niños de Irak.

Walleed mantuvo ayer una reunión con parlamentarios asturianos en la Junta General del Principado, un encuentro en el que trasladó la necesidad de "mantener el compromiso del pueblo asturiano con el iraquí" (los presupuestos regionales vienen destinado una partida de Cooperación con destino Irak).

El premio que ha concedido al colectivo el Ayuntamiento de Siero, dotado con 9.000 euros, irá dirigido a apoyar un proyecto enfocado en las viudas iraquíes a través un plan de formación y autoempleo y a mantener la asociación. En cuanto al dinero aportado por el Principado en 2013, se invertirá en la construcción de una clínica de primeros auxilios.