La II "Kedada atlética benéfica Playa de Salinas" congregó a 150 corredores de todas las edades en el arenal castrillonense por una buena causa. El "precio" de la inscripción era comida, ropa, material escolar y juguetes, que irán a parar a manos de los más desfavorecidos a través de Cáritas y el Banco de Alimentos. "Pese al mal tiempo, la gente se ha volcado con la carrera. No hemos mirado números, pero hemos reunido muchos arcones y cajas con los donativos. Estamos muy contentos", afirma Carlos Rodríguez de la Flor, responsable de actividades en el Espartal Sport Center, que organizó la prueba solidaria.

Y es que la lluvia, que no el frío, dio una tregua para que los 150 corredores pudieran realizar la carrera "a gusto", como explica Rodríguez: "No es una carrera competitiva, es una especie de entrenamiento en el que cada uno va a su ritmo. Es una forma más de correr en grupo", señaló. La carrera también tuvo diferentes distancias para que cada uno se adaptara a sus posibilidades, porque lo importante era "disfrutar y ayudar al que lo necesita": desde los cien metros para los más pequeños a los 6 o 12 kilómetros para los mayores de 15 años.

Atletas federados reconocidos, como los dos vencedores de la San Silvestre de Avilés el pasado 31 de diciembre Alba García, habitual en competiciones nacionales e internacionales, y Manuel Guerreiro, con un amplio palmarés nacional, o la corredora de montaña Verónica Pérez, compartieron la carrera de tú a tú con atletas aficionados. Una fiesta de deporte y convivencia que terminó con una chocolatada y un sorteo de regalos para los participantes.

Rodríguez explicó que esta prueba es un entrenamiento, un aperitivo, para la "Carrera del Espartal Sport Center", que se disputará en primavera. "Este año, como con la quedada, será la segunda edición de la carrera, que sí será competitiva. El año pasado también aprovechamos la prueba solidaria para presentar nuestra carrera. Esperamos volver a contar con una buena participación", comentó el responsable del centro deportivo castrillonense.

A por el reto de 24 horas

En paralelo a la "Kedada atlética benéfica", dio comienzo ayer el reto del atleta Antonio Madriñán, que intenta mantenerse corriendo durante 24 horas, también para apoyar la causa: "Todo aquel que lo desee puede aportar también su donativo y correr un rato junto al atleta. Él mismo agradece mucho que le acompañen. Nos dijo que entre las 3 y las 5 de la madrugada son las horas más duras", comenta Rodríguez.

En un principio, Antonio Madriñán tenía previsto realizar la carrera por la playa y el paseo de Salinas, pero el frío le ha llevado a intentar superar la prueba en una cinta de correr en el centro deportivo organizador, que tenía previsto abrir sus puertas durante toda la noche para acoger a todo aquel que quisiera colaborar. A primera hora de la mañana, el corredor pretende, si el tiempo lo permite, salir a la calle para terminar las 24 horas en el recorrido que tenía marcado.