La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los marinos, al Museo Marítimo

El centro prepara una exposición sobre la profesión para las fiestas del Socorro y anima a los luanquinos a aportar documentación para ampliar la muestra

Luis González, marino en los primeros años del siglo XX. Foto Cedida Por El Museo Marítimo

Las fiestas del Socorro están a la vuelta de la esquina -se celebran la primera semana de febrero- y el Museo Marítimo de Asturias quiere también aportar su granito de arena para la celebración invernal de Luanco. Lo hará con una exposición que se titulará "Gozón, tierra de marinos" y relatará a través de fotografías, documentos, objetos personales, uniformes e instrumentos de navegación, entre otros, la vinculación del concejo con los marinos y capitanes. "Durante siglos, de Luanco salieron numerosos marinos y en el museo tenemos muchos documentados desde el siglo XVIII, y especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX (última etapa de la vela y primera del vapor), hasta nuestros días", explicó José Ramón García, director del centro museístico regional ubicado en la calle Gijón de Luanco.

La idea de esta exposición es doble. Por un lado, la intención del Museo Marítimo de Asturias es honrar la profesión de marino coincidiendo con el tradicional encuentro que se celebra durante las fiestas del Socorro y por otra, animar a los capitanes y marinos a aportar documentos y fotos para seguir engrosando la documentación del centro y ampliar la muestra. "Hacemos un llamamiento a los marinos, hijos y nietos que tengan documentación en sus casas, que se acerquen al museo para depositarla o bien para hacer copias de lo que traigan. Todo sea por transmitir a las generaciones futuras un acervo documental utilísimo para hacer la historia de la navegación", indicó José Ramón García, que comentó la posibilidad de hacer una publicación con las biografías de los marinos vinculados al concejo en próximas fechas en función de la documentación obtenida.

Algunos de los nombres que formaran parte de la exposición son los siguientes: Antonio Suárez Pola, Aureliano Gutiérrez, Manuel García Morán, Luis González Fernández "de la Maruxa", Enrique Viña "El Güellín", Máximo García "de Rubiana", Afrodisio Gutiérrez, Ignacio Mori "El Andobo", José Antonio y Cayetano Pando, Ignacio y Luis García García "de la Fabiana", Julio Ovies "de Magdalena", Avelino Gutiérrez, Leopoldo Gutiérrez, José Gutiérrez "de Marcos", Luis Servando Peláez, y Víctor Rodríguez "de La Escribana", entre otros.

Por el momento, la exposición se centrará exclusivamente en marinos del concejo de Gozón. Sin embargo, la idea de José Ramón García y su equipo es abrir la muestra a todos los puertos asturianos. "Con algunos de ellos ya estamos en contacto y ya disponemos de unos cuantos expedientes personales como por ejemplo de los marinos de Luarca, Llanes o Viavélez", explicó José Ramón García, que quiso recordar que la idea de ampliar la muestra con marinos ajenos al concejo de Gozón prueba la idiosincrasia regional del Museo Marítimo.

Compartir el artículo

stats