¿Quién fue Demetria Suárez? ¿Y Flora Tristán? "Estamos en las calles. Avilés con nombre de mujer" es una publicación del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) que pretende dar respuesta a esta y otras cuestiones. Isabel Antón Fresno es la autora de la colección de 32 biografías de mujeres que dan nombre a otras tantas calles del concejo de Avilés. "Sólo el 22 por ciento de las calles de este municipio tienen nombre de escritora, de santa o de revolucionaria", señaló la autora del libro que se distribuirá por bibliotecas, centros educativos y que puede ser solicitado en la sede de la unión comarcal del sindicato, en la plaza de Vaticano.

La veterana sindicalista Carmina Garrido presentó ayer el libro de Antón acompañado por José María Guzmán Pacios, Mercedes Alcaraz y la propia autora. "Hemos querido contribuir a sacar a las mujeres del olvido, poner en valor su papel en la historia. Y además hemos querido dar un toque de atención a los concejos de la comarca para que no se olviden de la mitad de la población del mundo", señaló Guzmán Pacios. La secretaría de Igualdad de Comisiones Obreras se ha propuesto reunirse con los concejales del área para "solventar esta carencia que en algunos municipios es sustancial", añadió Pacios.

Antón y sus compañeras llevan "un año" llevando a cabo un proyecto "que en sí es una idea pequeña, pero que nunca se había llevado a cabo salvo por un folleto para realizar visitas guiadas por la ciudad con perspectiva de género", apuntó Pacios. El libro de Antón acerca a las mujeres a los lectores y así se descubre que Demetria Suárez fue la esposa de Álvaro Fernández Balsera y Flora Tristán una socialista utópica.