La comarca avilesina ha vivido otro "año negro". De acuerdo a los datos recogidos en las estaciones de control de la contaminación y correspondientes a 2013, el Colectivo Ecologista de Avilés advirtió ayer de que la polución "sigue enquistada a pesar de la disminución de la producción industrial y el descenso del tráfico portuario". Los ecologistas desglosaron los niveles de contaminación haciendo alusión a las partículas en suspensión, el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, como se detalla a continuación.

Partículas PM10. Es significativo, a juicio de los ecologistas, que todas las estaciones instaladas en la comarca avilesina superen el valor de 20 microgramos por metro cúbico para partículas de menos de diez micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente las medias anuales son de 55 microgramos por metro cúbico en la estación del Matadero, de 37 en Llano Ponte, 36 en Llaranes y 27 en la plaza de la Guitarra. Los ecologistas incidieron, a su vez, en que en tres de las cuatro estaciones "no se cumple el valor límite diario de protección a la salud", que se supera periódicamente. El portavoz del Colectivo Ecologista destacó a su vez que la contaminación por partículas PM10 está asociada a la aparición y al agravamiento de distintas enfermedades y recordó que "la zona central asturiana es la única de España que supera desde hace años el umbral de protección de la salud en este tipo de partículas durante todo el año".

Dióxido de azufre. La OMS recomienda no superar una media en 24 horas de 20 microgramos por metro cúbico. "Todas las estaciones de Avilés superaron esta media, con valores especialmente llamativos en el Matadero y Llaranes", manifestaron los ecologistas, que agregaron: "La exposición al dióxido de azufre está correlacionada con un mayor número de muertes prematuras".

Óxidos de nitrógeno. El límite legal de exposición al óxido de nitrógeno se superó, según el Colectivo Ecologista de Avilés, 87 días en Llano Ponte; 71 en la plaza de la Guitarra y 42 en el Matadero.

Fructuoso Pontigo lamentó asimismo que el Gobierno regional -que acaba de presentar un plan de calidad del aire para Avilés y otro similar para Gijón- no ofrezca datos de las estaciones de control instaladas en las empresas. "Un ejemplo de cómo se falsea la contaminación es el cambio de la estación del Puerto de Avilés, que se cambió de ubicación a un lugar resguardado de la actividad portuaria", subrayó Fructuoso Pontigo. En cualquier caso los ecologistas avilesinos hicieron mención de los riesgos que entraña para la población que la comarca avilesina sea una de las más contaminadas de España.