Luanco afina la voz y no es para menos. El festival de canciones de chigre del Socorro comienza el próximo viernes 31 de enero y siete coros han comenzado ya a preparar sus canciones para actuar en los locales que representan y, por primera vez en este certamen, en los bares de los coros "rivales". En esta edición no habrá premios, aunque sí hay una normativa: veinte participantes por agrupación y una canción obligada, "Más blanca que la espuma", de las tres que tendrán que interpretar. El XXXICertamen de canción marinera y habanera en los chigres contará con siete coros, uno más que el año pasado. En un principio, estaba previsto que hubiera nueve, aunque al final, por diversos asuntos, la cifra se redujo en dos coros.

Algunas de estas agrupaciones repiten participación como es el caso del bar El Muelle, El Ciaboga o El Livingstone. Otras sin embargo son nuevas en estas lides, como El Boss, La Fuente, La Cueva y el Café Teatro. Todos los coros son amateurs y fieles seguidores de las fiestas del Socorro. El concurso pretende recuperar una tradición casi olvidada durante las fiestas del Socorro y homenajear a esos marineros que hace unas cuantas décadas llegaban a tierra entonando canciones con sabor a salitre. Y así será desde el próximo día 31. Los primeros en salir a escena serán los del Café Teatro a partir de las 9, les seguirá el coro del Livingstone una hora después.

El Café Teatro está formado por una decena de voces. Ensayan todos los días desde hace un par de semanas las canciones "La bella Lola" -un clásico de las habaneras- y "Naveira do mar", además de la canción obligada. "Somos un bar nuevo, tenemos que adaptarnos a las tradiciones del pueblo y creemos que tener un coros es una buena manera", afirma Rosa Nakamura, natural de Perú y luanquina desde hace ocho años .

El Livingstone repite participación y lo hace con las mismas ganas del pasado año. El coro está dirigido por Andrés Rodríguez, "Wes". Esta agrupación interpretará "La dulce habanera" y "Renaces tú" a cuatro voces. "Quedamos los fines de semana y algunas tardes para ensayar, no entendemos que haya normas si no hay premio y, además, se corre el riesgo de que los coros no se esfue rcen como si lo hubiera", destaca Rodríguez. Este coro está formado por una veintena de miembros.

El segundo día de canción coral será el 1 de febrero. Entonces, La Cueva, El Muelle y La Fuente actuarán en sus respectivos locales a partir de las ocho y media de la tarde.

La agrupación de La Cueva está formada por 19 miembros que interpretarán "Mi viejo San Juan" y "Todas las mañanitas", dos clásicos de la canción marinera. Este coro se estrena en el concurso.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

"Somos como una familia; todos somos de Luanco y entre muchos de los miembros hay un parentesco de familia", destacó Javier Artime, uno de los promotores de esta agrupación coral.

El coro de El Muelle está dirigido por Soledad Rodríguez García-Rovés, como ocurrió con la agrupación del año pasado. Esta agrupación cantará "Los ojos de la española" y la canción popular "Rinconín de mi Asturias". Este grupo ensaya tres días a la semana en el bar Isla del Carmen de la calle Salvador Escandón. "Este año estamos más preparados que el pasado; llevamos ensayando la actuación mes y medio", afirma la directora del coro de El Muelle.

Los cantores de La Fuente actuarán a las diez de la noche del día 1 en su local. Este grupo está compuesto por catorce personas, ocho mujeres y seis hombres. Interpretarán "La bella Lola" y "La sirena". "Somos todos vecinos de la calle La Cruz y comenzamos a hablar la idea de formar un coro en Nochevieja, nuestra intención es pasarlo bien y participar", destacó Mariola Valle, una de las componentes de este coro que se estrena en el festival de canción de chigre del Socorro.

El domingo día 2 de febrero le toca el turno al Ciaboga y al Boss, que cantarán en sus respectivos establecimientos. Las voces del Ciaboga interpretarán "Habanera divina" y "La reina del placer", además de la canción obligada. La veintena de miembros de esta agrupación tiene como objetivo pasarlo bien. El coro está dirigido por Lidia García. "Si no hay premios, mejor; así será como toda la vida, como cuando venían los marineros a los chigres y cantaban durante el Socorro", señaló Bernardo Mancho, miembro de esta agrupación coral que actuó también el año pasado. El último coro será el Boss y está formado exclusivamente por niños. Este conjunto ha preparado, hasta ahora, dos canciones, la obligada y "La bella Lola". "Hay niños que no saben ni leer, pero quieren cantar y pasarlo bien", indica Agustín Estébanez.

Tras estas actuaciones, los coros volverán a actuar los días 6, 7 y 8 de febrero en un local ajeno al suyo y el día 9, las siete agrupaciones se juntarán en un espectáculo conjunto en la carpa instalada en el muelle viejo. Allí, los siete coros de chigre demostrarán que la habanera sigue muy viva en Luanco.