La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto del Barco

La Arena, independencia sólo virtual

Wikipedia restaura la entrada de La Arena que, por una broma, aparecía como independiente de Soto del Barco y en lucha por separarse de España

La Arena, independencia sólo virtual

La modificación de la entrada de la Wikipedia de San Juan de La Arena no fue más que una broma, así lo expresó ayer la persona que modificó la enciclopedia libre en internet que prefirió quedar en el anonimato. "No es más que un retrato satírico de lo que pasa en el pueblo y en España. Nació el día que (Juan Manuel) Sánchez Gordillo dijo que Andalucía no era España, a partir de esa noticia empezamos a bromear sobre L'Arena independiente", señaló el joven que está detrás de la publicación que llevó a San Juan de La Arena a ser independiente de Soto del Barco y a ser también una localidad que lucha por la independencia del Estado español durante unos días y en internet.

La entrada en la Wikipedia se modificó el pasado sábado a las dos de la tarde y fue corregida el pasado lunes pasadas las nueve de la noche. El acto fue calificado de "vandalismo" en la Wikipedia, cuestión de la que eran conocedores los "independentistas arenescos" que sólo querían echarse unas risas con esa publicación. "Sobre que somos independientes de Soto, era la típica broma de cuando éramos chavaletes entre los de Soto y La Arena", comenta el "independentista arenesco" sobre su modificación de la Wikipedia.

La "declaración de independencia" de la localidad a orillas del Nalón corrió de boca en boca por la localidad e incluso hay algunos vecinos que no se lo tomaron bien pese a saber que era una broma. Por el momento, los promotores de la entrada en la Wikipedia descartan la petición de un referendum para independizarse de Soto del Barco. "Eso está superado, hicimos la entrada en la Wikipedia por pasar el rato, por reirnos, nada más", afirma el "libertador" de La Arena en internet, que descarta dar más pasos adelante en configurar una candidatura a las elecciones europeas aunque apunta, también en broma, que su interés está en los comicios municipales de 2015. Hasta el momento, los "independentistas" de San Juan de La Arena se han constituido en un grupo de facebook denominada "M.I.A." siglas que se corresponden con el Movimiento Independentista Arenesco, una plataforma que cuenta ya con 120 miembros, que suponen un ocho por ciento de la población de la localidad sotobarquense. Esas cifras no serían suficientes para alcanzar ni un concejal en el Ayuntamiento de Soto, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones municipales, Foro Asturias consiguió su edil con 245 papeletas.

Así las cosas, la independencia de La Arena de Soto del Barco y lucha por su separación del Estado español se quedó en una anécdota más que ha servido para que algunos esbozaran una sonrisa y otros, calificaran esa modificación de la Wikipedia como una "chorrada", según palabras del alcalde, Jaime Menéndez Corrales.

Compartir el artículo

stats