El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer ante el Gobierno de Asturias y ante la Autoridad Portuaria de Avilés un nuevo vertido de sustancias contaminantes que, según aseguró en un comunicado, procedía del colector de Asturiana de Zinc (Azsa), a la altura del edificio de prácticos portuarios, en San Juan de Nieva. Este último extremo fue negado por la compañía metalúrgica: "Ante la denuncia realizada esta mañana por el Colectivo Ecologista de Avilés sobre un vertido se sustancias contaminantes en el puerto de Avilés, Asturiana de Zinc descarta que durante el día de hoy se haya producido cualquier tipo de vertido de residuos industriales procedentes de Azsa en aguas del Puerto de Avilés".

Según los ecologistas el vertido que observaron fue entre las 11.45 y las 13.15 horas en la orilla izquierda del paseo a San Juan de Nieva, que está cerrado al tránsito debido al temporal.

"Desconocemos las sustancias vertidas, que eran difíciles de comprobar ante la fuerte marejada que había a esa altura de la ría, pero se apreciaba un color negro saliendo del colector que contrastaba con las aguas de la ría", añadieron los ecologistas.

"Este nuevo vertido se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de la ría de Avilés, donde cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten", lamenta el colectivo en el mismo comunicado.

Los ecologistas confían en que las administraciones competentes inicien una investigación para determinar la toxicidad de lo vertido, "para que se tomen medidas para evitar estos incidentes".