El dramaturgo Maxi Rodríguez es el autor de "Teatro precario", la comedia negra que se presenta esta noche (20.15 horas) en el teatro Palacio Valdés dentro del ciclo Hecho en Asturias. Es "una mirada crítica al mundo que nos rodea, nos hacemos eco de la indignación ciudadana y, después de unos meses, hemos visto que conecta emocionalmente con los ciudadanos", explicó el dramaturgo. "No es teatro de evasión, es un espectáculo que pretende llegar a todos para que nadie se acostumbre a esta estafa que llaman crisis", señaló David Acera, el productor de la compañía y uno de los actores de la función que nació de "la sección "Parando en Villalpando" de LA NUEVA ESPAÑA y de una serie de artículos que se llaman igual y que publicó la revista "Atlántica XXII"", según señaló el director de escena.

"Teatro precario" se estrenó en el año 2010 y, tras un tiempo aparcada, volvió a ser estrenada en abril del pasado año 2013. En la función de esta noche el que debuta es el actor y también dramaturgo Jorge Moreno. "Sustituye a Lautaro Borghi, que se ha ido a Argentina. Es de allí, pero se ha formado en Asturias, donde ha vivido cerca de quince años", apuntó Acera. "No deja de ser un botón que muestra la precariedad de cómo estamos viviendo", apostilló Rodríguez.

"Teatro precario" es un espectáculo "vivo", es decir, "que cambia según va cambiando la realidad", reconoció la actriz Sonia Vázquez, que explicó que "han cambiado varias veces las menciones que hacemos al número de parados, al de familias con todos sus miembros en el desempleo". El actor Xuaco Carballido abundó en el mismo punto: ""Teatro precario" es una función precaria, dinámica y sorpresiva... cuando lo reactualizamos siempre es para peor", se lamentó.

El montaje de Rodríguez, explicó el propio dramaturgo, "se centra sobre todo en la palabra y en los actores". "Estamos aquí para contar lo que está sucediendo ahora mismo", concluyó el también director de escena.