La directora general de Formación Profesional del Gobierno del Principado, Sara Álvarez Morán, asegura que estos estudios, "absolutamente valorados y flexibles", han dejado de ser hace tiempo el patito feo del sistema educativo. En esta entrevista analiza en qué consiste la transformación de la Escuela del Deporte, con sede en Avilés, en Centro Integrado de Formación Profesional, y cómo cambiarán estos estudios con las reformas educativas en marcha.

-¿Por qué se ha decidido transformar la Escuela del Deporte, con sede en Avilés, en un Centro Integrado de Formación Profesional?

-Porque lo que pretendemos es dar una oferta más amplia y que responda a todas las necesidades de titulación deportiva de esta comunidad autónoma. En la Escuela del Deporte se cursan ahora solo unas poquitas especialidades, muy concretas, y son únicamente estudios de régimen especial. Un centro integrado permite no solo tener este tipo de enseñanzas sino ampliarlo a otras de formación profesional reglada y a impartir certificados de profesionalidad por parte de Empleo, que permiten un acceso al trabajo más rápido y con especialidades muy concretas que en este momento no se dan en Asturias.

-¿Y que son?

-Tendremos que verlo pero certificados de profesionalidad relacionados con el mundo del deporte hay 31, relacionadas con las actividades físico deportivas hay una cualificación profesional de nivel 1, 23 de nivel 2 y siete de nivel 3. No quiere decir que se vayan a impartir todas ya, sino que empezaremos por las que hay más demanda.

-¿A quien beneficia el cambio, a las federaciones?

-No, beneficia a todos los usuarios asturianos. En este momento hay federadas en la región más de 100.000 personas en diferentes deportes. Permite que esas personas, que en muchos casos quieren profesionalmente quieren desarrollarse en el mundo del deporte, puedan tener una cualificación o una titulación. Y reconocer toda la práctica deportiva a una demanda importante que hasta el momento no se estaban contemplando, como por ejemplo pádel, judo o piragüismo. El beneficio es para todo aquel usuario asturiano en multitud de deportes.

-¿Y las titulaciones relacionadas con montaña van a continuar?

-No desaparece ninguna titulación, sólo que la modalidad formativa será diferente. Ahora se hacía una prueba de acceso en esta comunidad que daba entrada a quienes la superaban o bien en la Escuela del Deporte de Avilés o bien en otros centros. Quienes optaban por la primera opción cursaban toda la formación en el centro, tanto la parte común con la específica. Para dar una respuesta mayor, mediante convenios con las federaciones deportivas, estas impartirán la parte práctica y específica y se encargan de la parte del acceso. Desde la Escuela del Deporte se impartirá la formación global, la generalista, la del bloque común, y una vez que se supere todo se obtiene la titulación a través de la Escuela del Deporte y que correrá a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Estamos trabajando con las federaciones en hacer el convenio pertinente para que cada uno se encargue de la función que le corresponde.

-¿Puede garantizar que el acceso a estos estudios no supondrá un encarecimiento para el alumno?

-No lo puedo garantizar ahora mismo, pero esperamos que no sea gravoso para el usuario. Queremos abrir la puerta a todos y que sea asequible. A lo mejor es un poco más caro pero el público más amplio, aunque realmente no lo sé.

-Algunos sectores consideran que es un paso atrás por la Escuela del Deporte.

-Esa afirmación constituye desinformación o desconocimiento. No sólo mantienes lo que hay, sino que con enseñanzas de régimen especial abres la puerta a otros deportes que ahora mismo, aún teniendo más federados, no están teniendo una respuesta. También abre la puerta a dar certificados de profesionalidad, una oferta pionera ya que se da en muy pocas comunidades autónomas y también a la formación reglada, con título de Educación. Para el año que viene ya se va a dar un ciclo formativo de grado superior de animación de actividades físicas y deportivas.

-¿Cuántos usuarios tendrá la Escuela como centro integrado?

-Queremos hacer una implantación progresiva. El año que viene se va a mantener lo que hay, se incorporará un ciclo formativo de grado superior (30 alumnos más) y pretendemos incluir algún certificado de profesionalidad (cada curso tiene un número máximo de 15 usuarios pero se pueden hacer varios al año). La idea es que en un plazo de cuatro o cinco años tengamos por lo menos el doble o el triple del alumnado que hay en este momento.

-Para eso hace falta unas instalaciones apropiadas.

-Lo que se está buscando es una ubicación específica para la Escuela del Deporte, en lo que trabajan el Ayuntamiento de Avilés y el Principado. La Escuela del Deporte está en la actualidad compartiendo espacios. Si queremos potenciar estas enseñanzas, necesitamos un sitio específico. El proceso está avanzado y en breve tendremos un fruto del acuerdo.

-Existe preocupación en la Escuela por el futuro de una serie de profesores, ¿tendrán cabida en el nuevo proyecto?

-Por supuesto. Ahora mismo hay dos tipos de profesionales: el docente, que se encarga de impartir pases comunes, y que se mantendrán; y el profesorado especialista también tiene su cabida en la parte de los certificados de profesionalidad y en la formación que depende de las federaciones, ¿quien la va a dar, sino ellos, que son los que tienen la experiencia docente? Vamos a necesitar esos especialistas, y también de más especialidades deportivas.

-¿Cómo está funcionando el Centro Integrado de FP de Avilés, el antiguo Suanzes?

-Tenemos seis centros integrados en Asturias y dentro de poco ocho, con la transformación del de Náutica Pesquera y la Escuela del Deporte. El de Avilés tiene un porcentaje muy alto de estudiantes, con una muy buena respuesta en toda la oferta formativa, desde los programas de cualificación profesional inicial, hasta los ciclos formativos de grado medio y superior. La satisfacción de los usuarios es muy alta y los resultados extraordinarios. También da formación para el empleo, lo mismo que se plantea para la Escuela del Deporte.

-¿Está prevista alguna actuación en el centro, ampliar titulaciones?

-Igual que el resto de centros integrados de FP, el próximo año se inicia la formación profesional básica, por la reforma de la LOE por la LOMCE. Hay que entender que los programas de cualificación profesional inicial, al menos, ya tienen que ser transformados en formación profesional básica. Ahora mismo estamos estudiando cómo hacer el encaje formativo a nivel general. En el próximo año haremos también la transformación de todos los ciclos LOGSE a LOE (todos los ciclos tendrán 2.000 horas). Todos los centros que imparten formación profesional están sometidos a un cambio.

-¿Esta reforma mejora el sistema o lo empeora?

-Difícilmente puede conducir al éxito una reforma precipitada en la que no se ha previsto el alcance ni los costes. En este momento aún no conocemos qué cantidad va a recibir la Comunidad Autónoma del Estado para la implantación de la FP Básica y se pide que se haga para el próximo curso 2014-15, que se inicia en septiembre. Por otro lado, para acceder a estos estudios se señala que se sea desde la Educación Secundaria Obligatoria y con unos requisitos que no pueden cumplirse pues la implantación de las modificaciones de la LOMCE en Secundaria se inician en el próximo año escolar. Con tantas y tan graves incoherencias es altamente complicado el que sea exitosa esta reforma educativa. Parece un claro intento de maquillar los datos de abandono escolar temprano en España y no la búsqueda de una respuesta educativa acorde a las necesidades reales del alumnado.

-¿Es la FP dual el aprendiz precario del siglo XXI, cómo defienden algunas voces?

-En Asturias no, desde luego. En el seno del Consejo de la Formación Profesional y por acuerdo de todos los agentes sociales con el Principado, se está trabajando en el desarrollo de un modelo específico de FP dual acorde a nuestro contexto. El gran paso adelante es que entre los agentes sociales y las consejerías de Educación y de Empleo se está trabajando de la mano en un modelo. Retomando las bases de 2011, vamos a desarrollar ese modelo.

-¿Cómo es la implicación de las empresas?

-Buena. En toda formación de ciclo formativo de grado medio y superior tenemos la formación en centro de trabajo, que es un trimestre. Incluso el año pasado tuvimos experiencia de educación en FP dual, en la que se hacen más horas de formación en las empresas. En este momento hay 109 estudiantes que empezaron esta práctica ya el año pasado, ya empiezan formación en la empresa en el primer año. Las empresas también están colaborando.

-¿Ha aumentado la demanda de la Formación Profesional en los últimos años?

-Sí ha aumentado la demanda y nosotros la oferta. Seguiremos potenciando la formación profesional a distancia para dar respuesta a esta demanda.