El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Principado de Asturias "las nubes generadas en el puerto de Avilés con motivo de la descarga de un barco de clinker de cemento" el pasado lunes, en los muelles de Raíces. "Con esta operación se contaminó a los vecinos que estaban en San Juan, a los que paseaban por Zeluán, a los que estaban en el paseo de la ría... Todos sufrieron las nubes de polvo producidas por esos trabajos, que se veían desde varios kilómetros", criticaron.

El clínker, agregaron, es un material que se utiliza para la fabricación de cemento. "Es muy tóxico y tiene que descargarse y transportarse cerrado. En esta ocasión la descarga se hizo a cielo descubierto", precisaron, e insistieron en que varios puertos españoles utilizan tolvas especiales fabricadas en Asturias.

"Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales y que se precisa sin demora un mayor control en las cargas y descargas de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento", expusieron los ecologistas, que hicieron alusión también a la pretendida implantación de un plan ambiental para reducir las emisiones contaminantes en el entorno del puerto de Avilés.