La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el exdirector de la Fundación del Niemeyer, Natalio Grueso, aseguraron ayer ante el juez que desconocían que se hubiesen manipulado facturas relacionadas con pagos municipales para la inauguración de la cúpula del complejo cultural, en diciembre de 2010. Varela llegó pasadas las diez y media de la mañana a los juzgados de Avilés entre los abucheos de un grupo de simpatizantes de Podemos y salió de ellos aparentemente tranquila tras prestar declaración ante el instructor del conocido como "caso Niemeyer". "Estoy muy satisfecha. Tenía muchas ganas de explicar la verdad, que siempre es fácil y tranquilizador", señaló a los periodistas a su salida de la sala, donde durante una hora respondió a las cuestiones que le plantearon el juez y las partes personadas en la investigación. Varela y los otros dos representantes del Ayuntamiento investigados por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento mercantil respondieron a todas las cuestiones que les plantearon. No hicieron lo mismo Grueso y el exsecretario de la Fundación, José Luis Rebollo, también imputados, que sólo atendieron a las dudas del juez y el fiscal.

El primero en acceder a la sala fue Rebollo, que según las fuentes consultadas dijo desconocer cómo se tramitaron los pagos bajo sospecha y aseguró no haber tenido contactos sobre el Niemeyer con Varela y otros cargos municipales hasta septiembre de 2011, nueve meses después de la fecha de los hechos que se investigan. Le tomó el relevo Natalio Grueso, que insistió en que sus funciones al frente de la Fundación eran de índole cultural y que se disvinculó de los trámites administrativos y contables de la entidad. Grueso, según señaló su abogado Pelayo Mijares, negó haber facilitado el listado de los proveedores en tela de juicio y aseveró que no le consta que nadie de su equipo diese instrucción alguna para manipular facturas.

Fue la propia Varela la que puso en conocimiento de la Fiscalía esas facturas, tras detectar una serie de documentos supuestamente irregulares relacionados con la inauguración de la cúpula y con pagos que asumió el Ayuntamiento. El juez pidió a un perito de Hacienda que analizase esos documentos de pago, y éste concluyó que los anteriores gestores del Niemeyer "refacturaron indebidamente al Ayuntamiento 51 facturas de 27 proveedores por un total de 82.291,66 euros" relacionados con la inauguración de la cúpula. También apuntó que "del análisis de la documentación obtenida parece desprenderse un cierto grado de conocimiento y consentimiento por parte del Ayuntamiento de Avilés".

La Alcaldesa detalló el procedimiento administrativo que siguió el Ayuntamiento para dar de paso las facturas vinculadas a esos gastos. Aseguró, además, que no tuvo conocimiento de las irregularidades que posteriormente denunció ante la Fiscalía hasta que el actual equipo de la Fundación del Niemeyer asumió la gestión y acabó denunciando a sus predecesores. Fue entonces cuando Varela, según ella misma explicó, ordenó al que era director general del Ayuntamiento (José Manuel del Arco) que analizase los pagos municipales al Niemeyer. La Alcaldesa aseveró al juez lo mismo que viene denunciando desde hace meses: que el Ayuntamiento fue engañado por los exgestores.