El Colegio Rural Agrupado Castrillón- Illas va a toda marcha. Y es que el que se avecina será el sexto curso consecutivo con incremento de matrícula, para llegar hasta los 118 alumnos. El director del centro, Mino Suárez, y la jefa de estudios, Rosa Álvarez, hacen un balance muy positivo de las reservas de matrícula, con un total de 18 nuevas incorporaciones de escolares de 3 años. Callezuela es el aula que más sumará, 8, seguida de Pillarno, San Miguel, Naveces y El Pontón. Los que dejan el colegio para continuar sus estudios de Secundaria son 10, que se repartirán entre el instituto de Piedras Blancas, el Nº5 y La Magdalena.

La idea del centro rural es mantener abiertas las mismas unidades que funcionaron durante este curso: dos en Naveces, una en El Pontón, una en San Miguel, tres en Pillarno, dos en Callezuela y una en La Peral. Esta última es la que más preocupa a los docentes, ya que corre riesgo de cerrar por falta de alumnos. Y es que en el pueblo no hay apenas niños en edad escolar, y según la normativa las aulas no pueden mantenerse abiertas con menos de cuatro escolares. "Lo sentimos todos un montón, pero no se puede hacer nada", afirmó el director. Sin embargo las aulas de la capital de Illas tienen alumnos suficientes incluso para tener tres unidades, aunque Educación prefiera mantener sólo dos.

También la plantilla permanecerá con el mismo número de efectivos, a excepción de un nuevo recorte de horas de la experta en Audición y Lenguaje, que el próximo curso tendrá que atender a tres colegios. "Creemos que la consejería de Educación se está equivocando con estos recortes, ya no es posible mantener el programa de prevención y sólo puede atender a los alumnos con necesidades educativas especiales", afirmaron los responsables del colegio rural. El centro suple como puede este recorte gracias al trabajo del Pedagogo Terapeuta y de la Orientadora.

En lo que a obras se refiere, durante el curso que ahora termina hubo mejoras en varias aulas. "Tuvimos una dotación de la Consejería para Naveces, las aulas quedaron preciosas. Y también nos llegó una partida para sustituir las ventanas de Pillarno", explicó Mino Suárez. En total, 40.000 euros para estas dos intervenciones. Ahora el centro está pendiente de conseguir un tercer local educativo en Naveces, ya que las dos aulas que tienen están saturadas. "Está previsto que la Consejería habilite un local en las antiguas escuelas de maestros", añadió el director. Y es que los 24 alumnos que acuden al centro en esta localidad hacen necesario ampliar espacios para poder atender los desdobles con comodidad.

Las actividades de convivencia entre los alumnos que residen en las diferentes localidades es uno de los platos fuertes de la programación en el CRA Castrillón- Illas. Durante este curso hubo 39 actividades fuera del aula: salidas, encuentros, jornadas culturales y deportivas, teatro y música... "Las familias lo valoran mucho y es una herramienta para conseguir la socialización de los alumnos". Además, concursos, jornadas matemáticas... Y la jornada final de curso, que será el 19 de junio con la participación de las familias. Además, al igual que otros centros, han puesto en marcha un huerto escolar.

Una de las grandes novedades está en el deporte. Y es que junto a las visitas al polideportivo y a la piscina apadrinadas por el Ayuntamiento de Castrillón, el CRA tiene por primera vez un equipo de atletismo, una escuela de iniciación a este deporte coordinada por Juan Manuel Riesgo. "Empezó con cuatro críos y ahora son ya más de una docena, y están clasificados para la fase final de los Juegos Escolares del Principado", explicó Mino Suárez. El objetivo del centro era impulsar una actividad deportiva diferente del fútbol. "Estamos muy contentos", concluyó el director.