La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno urge al Principado y al Ministerio para que acuerden ya el nuevo trazado de la vía

Huerga subraya que el Ayuntamiento elaboró informes para mejorar el diseño original por la cantera de Mota, a disposición de Fomento

El portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, reclamó ayer un consenso entre Principado y Ministerio de Fomento para dar una resolución definitiva a los accesos por carretera al puerto de Avilés. "Si del informe de Fomento, que aún no conocemos, se desprende que el Ministerio por razones técnicas rechaza la opción del túnel, que era la que parecía que tenía un consenso entre todos los actores implicados, lo lógico es que busquemos un consenso entre el Principado, que tiene que redactar el proyecto, y el Ministerio, que tiene que ejecutar la obra".

Además, si finalmente Fomento considera que el trazado por las canteras de Mota es el más adecuado, Huerga recordó que el Ayuntamiento elaboró en su día múltiples informes técnicos para mejorar el diseño original. "La consejería envió información sobre las cuatro opciones y el Ayuntamiento trabajó en la opción número dos para mejorarla; todos esos datos los tiene el Ministerio".

Por otra parte, el portavoz socialista aprovechó para criticar la actuación del PP e IU con este tema. "La diputada del PP Carmen Rodríguez Maniega suma un engaño más a su largo historial. Aparece diciendo que hay un informe que ya se envió al Principado, cuando el Principado no lo conoce. Un informe que es de noviembre". Por eso reclamó explicaciones al PP: "No es de recibo que esté un informe siete meses metido en un cajón y menos que se utilice como si lo hubieran enviado. Usa la información que puede tener como diputada del PP para la confusión y el engaño".

Y de IU, criticó: "Fueron precisamente ellos quienes en la Junta propusieron que se buscara no la mejor opción técnica o económica, sino la que tuviera consenso, ya que la alcaldesa de Castrillón se opuso a la opción número uno y a la numero dos. Es más, IU aplaudió que el Gobierno de Foro archivara el expediente de la carretera, así que son poco comprensibles las críticas del diputado Gaspar Llamazares".

Compartir el artículo

stats