La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anterior gestión del centro cultural, en los tribunales

La Fiscalía apoya retirar la imputación a Varela y pide la de un trabajador de Grueso

La acusación pública desvincula a los cargos municipales de cambios en facturas de pagos al Niemeyer, pero ve indicios de delito en Marc Martí

Pilar Varela deja la sala en la que prestó declaración el pasado día 15. MARA VILLAMUZA

La Fiscalía pidió ayer al juez instructor del "caso Niemeyer" la retirada de la imputación de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y de los otros dos cargos municipales investigados por una serie de pagos para la inauguración de la cúpula del Centro en diciembre de 2010, comunicaron fuentes próximas al caso. Además, solicitó al titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la ciudad que impute por estos hechos a uno de los integrantes del equipo de Natalio Grueso durante su etapa al frente del proyecto cultural, el que era jefe de producción, Marc Martí, según la misma versión.

El representante del Ministerio Público apoya las peticiones que realizaron los representantes legales de Varela, de la que fue su jefa de gabinete (M. E. G. L.) y del exdirector general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, que sostienen que las declaraciones de imputados y testigos llevan a concluir que ninguno de los tres intervino en el encargo y gestión posterior del cambio de facturación que se investiga.

Fuentes próximas al caso apuntaron que el fiscal ve acreditado que Varela y los otros dos cargos municipales investigados no cometieron un delito de malversación, puesto que el Ayuntamiento contaba con una partida dirigida al pago de gastos del Niemeyer en 2010 sin que estuviese especificado en ningún caso que tuviesen que ser destinados a los actos derivados de la inauguración de la cúpula. Además, y según la misma versión, no ve acreditado que los representantes municipales investigados hayan intervenido en la manipulación de facturas.

El perito de la Agencia Tributaria que analizó una serie de facturas que la propia Pilar Varela puso en conocimiento de la Fiscalía concluyó que los anteriores gestores del Niemeyer "refacturaron indebidamente al Ayuntamiento 51 facturas de 27 proveedores por un total de 82.201,66 euros". El juez a cargo del caso, llamó a declarar como imputados a raíz de este informe a la Alcaldesa, a M. E. G. L., a José Manuel del Arco, al exdirector del Niemeyer, Natalio Grueso, y al que fue secretario de la Fundación. También requirió a dos testigos: un extrabajador del despacho de Rebollo y la interventora municipal. Tras las conclusiones del perito de Hacienda y las declaraciones de imputados y testigos, según fuentes próximas al caso, el Ministerio Público ve indicios de delito en uno de los integrantes del equipo de Grueso, Marc Martí. Un exempleado del despacho de Rebollo explicó que fue Martí quien le comunicó que debía pedir a unos proveedores que modificasen unas facturas. Según trascendió de la investigación, se requirió a varios proveedores del Niemeyer que anulasen una serie de facturas que habían sido emitidas en su día pero no abonadas por la Fundación y las sustituyesen por otras con cargo al Ayuntamiento de Avilés, cambiando fechas y conceptos. La Fiscalía pide ahora al juez que instruye el caso la imputación del exjefe de producción del Niemeyer, ante las sospechas de que puede haber cometido un supuesto delito de falsedad documental.

Compartir el artículo

stats