La compañía de ópera "The Black Stain", integrada por alumnos de quinto de Primaria del colegio San Fernando, estrenó ayer la ópera "Sueños en la oficina", escrita, dirigida, interpretada y puesta en escena por los estudiantes. En el proceso de creación de esta obra que se prolongó por espacio de varios meses, cada joven se responsabilizó de una tarea, desde el director hasta los actores pasando por guionistas, iluminadores, responsables del vestuario, la música, escenografía o marketing. La función fue presenciada por padres, profesores y estudiantes del centro. Hoy se ofrece una segunda representación.

La trama de la obra y por tanto las diferentes escenas se desarrollan en una oficina supuestamente ubicada en el centro de Madrid, de ahí el título de la ópera. Para crear el ambiente propicio, varias imágenes de lugares emblemáticos de la capital decoraban algunas de las paredes del escenario del salón de actos.

La creación de esta pieza lírica forma parte del proyecto "Lova", una nueva metodología educativa que ha emprendido el colegio avilesino y en la que los profesores se centran en orientar al alumnado en sus propios descubrimientos, actuando de testigos y ejerciendo de guías del aprendizaje, según apuntaban Sandra Rodríguez Borra y Sonia Arcay, coordinadoras de la compañía lírica, durante el montaje de "Sueños en la oficina".

Para difundir esta experiencia, los alumnos crearon un blog en el fueron describiendo la evolución de la obra.