El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés acaba de emitir un auto en el que comunica que mantiene la imputación provisional de Pilar Varela y del resto de investigados por los pagos municipales para los actos inaugurales de la cúpula del Centro Niemeyer en diciembre de 2010, comunicaron fuentes próximas al caso. Además, y siempre según la misma versión, el juez ha decidido añadir a la lista de imputados por esta pieza separada del "caso Niemeyer" al jefe de producción del centro cultural bajo la dirección de Natalio Grueso, Marc Martí, y al que fue responsable del servicio de Comunicación del Ayuntamiento, J. C., que tendrán que prestar declaración el próximo 9 de julio. Completan la lista de investigados en este procedimiento, Natalio Grueso; José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación; José Manuel del Arco, exdirector general del Ayuntamiento, y la que fue jefa de gabinete de Alcaldía, M. E. G. L.

Los abogados de los tres cargos municipales investigados solicitaron el sobreseimiento sobre sus clientes, peticiones que respaldó la Fiscalía. Para el Ministerio Público, como sostienen los tres abogados defensores, de la documentación obtenida y de las declaraciones en sede judicial no se desprende la comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, como ya informó este periódico. Pero el juez considera prematuro decretar el sobreseimiento sobre estos tres imputados porque todavía no se han practicado todas las pruebas que considera necesarias.

El juez instructor ha decidido llamar en calidad de testigos a a todos los proveedores que emitieron las facturas objeto de investigación. Tendrán que acudir al juzgado los días 11 y 16 de julio. También pide que el testigo M. A. M., extrabajador del despacho de Rebollo, entregue a la sala la copia de seguridad que efectuó al disco duro de su ordenador, que contiene una serie de correos electrónicos que hacen referencia a la alteración de las facturas en cuestión. Además, también solicitará una serie de aclaraciones al perito de Hacienda que elaboró el informe sobre los pagos municipales para la inauguración de la cúpula.