Falta de concreción, escaso, insuficiente. Así calificaron ayer el Colectivo Ecologista de Avilés y el Partido Popular al plan de calidad del aire, que aprobó el pasado miércoles el Gobierno del Principado de Asturias y que incluye quince medidas para reducir la contaminación en el entorno del puerto. "El Principado ha renunciado a realizar en todos estos años un plan para la comarca, y cuando lo saca lo limita solo a una pequeña zona de Avilés, Castrillón y Gozón, con solo 6.300 personas afectadas, olvidándose de las otras más de 100.000 afectadas y contaminadas todos los días", aseveró Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo.

Los ecologistas aseguran que parte de las propuestas que incluye el documento ya estaban en otros planes, "por lo que no podemos hablar de novedad alguna; solo están para engordar la propuesta". Ahí, están, por ejemplo, la elaboración de una norma operativa con graneles sólidos en el puerto, el apantallamiento de los almacenes a la intemperie de graneles o el almacenamiento de los acopios de blenda.

"El plan no solo es escaso por el tamaño geográfico que abarca, sino claramente insuficiente porque no propone medidas para otras instalaciones industriales que tienen un fuerte impacto ambiental y que no están cumpliendo las condiciones ambientales de sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas", afirma el Colectivo. Los ecologistas denuncian, además, que en la mayoría de la estaciones de medición de la polución superaron en 2013, en algún momentos, los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud en partículas PM10.

El PP, por su parte, criticó que en el documento se "hable" de hacer nuevos estudios lo que, para Carmen Vega, no significa más que "nuevos retrasos". "Ya conocemos la tendencia del PSOE a hacer estudios que luego quedan perdidos en un cajón sin que nadie los utilice", sentencia. Vega echa en falta en el plan "concreción": "Se habla de medidas pero no se detalla cómo se pondrán en marcha, como por ejemplo cuando habla de predecir los fenómenos que dificultan la disolución de los contaminantes. Se habla de mejorar la calidad del aire, pero no qué se va a hacer para conseguirlo".