La división de Tecnologías de Protección de Du Pont y la multinacional suiza Jacob Holm anunciaron ayer la firma de un acuerdo por el que la segunda adquirirá antes de acabar este año la totalidad del negocio Sontara de Du Pont, una actividad con ramificación en Asturias, pues la firma estadounidense posee una fábrica de ese material textil en el valle de Tamón (Carreño). Se prevé que la venta, de la que ayer no trascendieron datos económicos, quede cerrada en el tercer trimestre del año, siempre a expensas de las aprobaciones regulatorias. La previsión que ayer confirmaron fuentes de Du Pont en el Principado es que Jacob Holm mantenga la actividad de la factoría de Tamón, así como a la actual plantilla, compuesta por unas sesenta personas. "Lo único que cambiará es el propietario", reseñó un portavoz de Du Pont.

Con la venta de los activos de Sontara, Du Pont reduce su presencia en Asturias a un centro de servicios financieros y tres fábricas: la de Nomex (en proceso de ampliación), la de ICL (dedicada a producir la materia prima más importante para fabricar Nomex) y la de fungicidas y productos fitosanitarios. Con anterioridad a la desinversión anunciada ayer y que afecta a su producto textil Sontara, Du Pont ya había protagonizado operaciones sonadas como la venta de su negocio de pinturas o el de lycra (elastano), entre otras. En Asturias la multinacional química decidió cerrar en 2004 por ineficiente el complejo de THF. No obstante, los responsables de la empresa destacan que el Principado siempre está en las quinielas de posibles localizaciones para nuevas fábricas por los buenos resultados que viene dando el complejo desde su inauguración en 1990.

Sontara es una división global de tejidos "no tejidos" (elaborados por métodos diferentes al hilado tradicional) cuyos productos se usan en la fabricación de una amplia variedad de aplicaciones médicas y toallitas. Jacob Holm es, precisamente, una empresa líder en ese campo de los tejidos "no tejidos". Con la compra del negocio de Sontara, la multinacional helvética, fundada en 1794, desembarcará en el Principado, un territorio donde no tiene aún presencia; sus principales factorías se hallan en Estados Unidos y Francia. Al cierre de la operación para adquirir Sontara, Jacob Holm asumirá los activos de Du Pont en Asturias y Old Hickory (EE UU) y aproximadamente 240 empleados, que se sumarán a los 230 propios.

Reacciones

"Estamos muy agradecidos a los empleados actuales y pasados de Sontara por su contribución a Du Pont en los últimos 40 años y estamos muy contentos de verlos bien posicionados para el éxito en el futuro como parte de Jacob Holm, una organización de ámbito mundial dedicada a la industria de los 'no tejidos'", manifestó Marc Doyle, presidente de Tecnologías de Protección de Du Pont en el momento de hacer público el principio de acuerdo para traspasar los activos de Sontara. La plantilla asturiana afectada por la venta de Sontara recibió también ayer mismo la confirmación oficial del cambio de propietario.

"La combinación de Jacob Holm y Sontara es complementaria para estos dos sólidos jugadores y crea un nuevo líder en innovación de la industria de los tejidos "no tejidos". La ampliación del abanico de "know how" tecnológico deparará una mayor capacidad para la innovación en el desarrollo de productos y ofrece oportunidades de negocio prometedoras para beneficio de nuestros clientes y nuestros empleados. Esperamos con interés trabajar con nuestros nuevos colegas y socios, que, sin duda, contribuirán al desarrollo exitoso de nuestro grupo ", explicó Martin Mikkelsen , el director general de Jacob Holm.