Sofía Álvarez Cano falleció el pasado 18 de febrero y tras su muerte por enfermedad, el colegio de Las Vegas, del que era su directora, enmudeció. La noticia llegó como un jarro de agua fría a este centro en el que la maestra había trabajado los últimos veinte años.

Justo cuatro meses más tarde, ayer 18 de junio, la comunidad educativa del centro decidió hacer un homenaje a esta mujer que amaba y se desvivía por la educación. Ahora, la biblioteca lleva su nombre. "Te echamos de menos, Sofía y a partir de ahora cada vez que visitemos la biblioteca nos acordaremos de tí", leyó Ricardo Fernández, actual director de este colegio público, ante la atenta mirada de profesores y alumnos. Lucía Miguel fue alumna de Sofía Álvarez Cano cuando estudiaba Infantil y ayer se animó también a recordar a su profesora con una lectura. Lucía Miguel no se ha olvidado de las enseñanzas de la exdirectora del centro y todo ello pese al paso de los años: en la actualidad, esta niña estudia quinto curso.

Tras las intervenciones del director y de Lucía Miguel se descubrió la nueva placa que dará nombre a la biblioteca del centro. "La palabra Sofía está relacionada además con la sabiduría", explicó Ricardo Fernández. El silencio acompañó las palabras del director y de la alumna y una vez terminadas las intervenciones, un gran aplauso recordó a Sofía Álvarez Cano. "Más tarde, decidimos poner una canción de Joan Manuel Serrat, 'Mediterráneo', que sabemos que era el cantante que más le gustaba", señaló el director del colegio.

Este no es el primer guiño que la comunidad educativa del centro le hace a esta profesora fallecida y que ha sido denominada como una "maestra de maestros". De hecho, el cross escolar celebrado el pasado 1 de junio también lleva su nombre. "En esa actividad participaron alumnos y familiares: ahora nos tocaba a los compañeros de Sofía y decidimos colocar una placa con su nombre en la biblioteca", explicó el director del centro, que reunió a todo el alumnado del colegio en el vestíbulo para descubrir la placa que recordará a esta mujer "infatigable, con una enorme capacidad de trabajo, de espíritu conciliador y una mentalidad abierta y muy positiva", como describía el propio Ricardo Fernández a su compañera de trabajo tras su fallecimiento el pasado 18 de febrero.

Los alumnos del colegio de Las Vegas despedirán esta mañana el curso escolar 2013-2014 con una serie de actividades lúdicas que la comunidad educativa ha denominado "Olimpivegas" parodiando a los Juegos olímpicos. Los más pequeños del colegio, los alumnos de Infantil, cerrarán el año escolar con una ludoteca móvil. Una vez finalice la jornada, los alumnos estarán oficialmente de vacaciones. La vuelta al cole será en septiembre y será en esa fecha cuando los niños vuelvan a recordar a su exdirectora cada vez que acudan a la biblioteca.