La obra de la fotógrafa asturiana Kela Coto puede verse en la Casa de Cultura, donde hasta el día 29 de julio presenta la muestra "Close to the edge" ("Cerca del abismo"), centrada en la realidad y la ficción.

-¿Cómo define esta exposición que presenta en Avilés?

-Yo hago fotografía documental y en este trabajo busco un acercamiento más cinematográfico. El resultado conseguido es una escenificación, la fotografía parece el escenario de una acción. Hablo de la representación de la realidad y de la escenificación de la imagen, del paisaje.

-¿El título en inglés tiene algún significado especial?

-Ninguno en particular. La mayoría de los temas que leo y la documentación que consulto "on line" está en inglés, tanto de cine, como de música. Es muy fácil hacer uso de una lengua común a tantas personas.

-Ha estudiado Periodismo pero su mundo es la fotografía. ¿Con qué lenguaje se expresa mejor?

-Mi medio de expresión es la imagen. Empecé Periodismo pero en el primer año vi que no creía en la objetividad, en los medios de comunicación ni en el Periodismo, por eso nunca lo ejercí.

-¿La evolución e innovación de la fotografía pasa más por el lenguaje o por la técnica utilizada?

-Personalmente, no creo tanto en la técnica como en el lenguaje; a mí, lo que me importante es el lenguaje.

-Y con tantas técnicas nuevas, ¿cree que se está desvirtuando la imagen original o, al menos modificándola y alejándola de la realidad?

-En la fotografía, lo que importa es la imagen que representas; no existe la objetividad, hay que usar la verosimilitud.

-¿Considera que la fotografía ocupa el lugar que se merece en el mundo del arte o aún le queda mucho camino por recorrer?

-Se encuentra de lleno dentro del arte y, de hecho, la obra más cara de arte que existe es una fotografía.

-¿Este mundo es como el del vino donde todos opinan pero hay poco profesionales?

-Todo el mundo tiene que expresarse, es una cuestión de gustos. Y en este campo hay muy buenos fotógrafos y buenos profesionales.