El Museo de la Mina de Arnao está participando en la elaboración de un catálogo mundial de museos dedicados a la minería del carbón. El trabajo está coordinado a nivel europeo por la doctora Faull, directora del National Coal Mining Museum de Inglaterra. El museo castrillonense lo gestiona en la actualidad la empresa Sadim del grupo Hunosa con Guillermo Laine como director técnico e Iván Muñiz como director cultural,

"Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto desde el equipo de la Mina era la promoción de este excepcional conjunto a escalas geográficas cada vez más amplias, de lo local a lo regional, de lo regional a lo nacional y finalmente a lo internacional. Gracias a la inestimable ayuda de Eusebi Casanelles, la mina de Arnao ha podido participar en la elaboración de este catálogo. La doctora Faull ya ha enviado un mensaje agradeciendo la información y las fotografías que le mandamos", explicaron Laine y Muñiz.

"Esta iniciativa supone la entrada de Arnao en la red internacional de los museos mineros y constituye la antesala de otras estrategias que estamos iniciando durante este mes. En el pasado, a través de ingenieros belgas, alemanes o escoceses, era el mundo el que venía hasta Arnao, ahora, reviviendo ese legado, Arnao ha llegado al mundo", concluyeron.

Escaparate cultural

Los actos culturales que se iniciaron con el verano en el museo, continúan hoy con la presentación del volumen de relatos "Cuentos de la mina I", escritos por Iván Muñiz. El libro cuenta además con un diccionario de la mina en el que también ha colaborado Guillermo Laine. El acto comienza a las ocho y media de la tarde y la entrada es libre.

Asimismo, el jueves a las diez de la noche se repetirá el concierto de Ernesto Paredano en la mina. La entrada será libre y gratuita para un aforo de unos 46 espectadores. La petición de entradas se realizará llamando al 985507799 desde hoy y hasta las tres de la tarde del jueves y no será necesario recogerlas con antelación. Se recomienda llegar al menos 15 minutos antes de la sesión y llevar ropa de abrigo.