La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resurgir de "La Carrera de América"

Los asistentes a la gala de las "Sardinas de Oro" escucharán dos piezas inéditas de la zarzuela escrita por De la Madrid con música de Rubén Díez

Rubén Díez y Juan Carlos De la Madrid, ayer, en el barrio de Sabugo. MARA VILLAMUZA

"La Carrera de América", la primera zarzuela del siglo XXI, con sello y firma avilesina, se estrenó hace siete años en el Palacio Valdés y quedó en un cajón. Hasta ahora. Porque un cúmulo de circunstancias, como dicen sus autores, la han puesto otra vez sobre la mesa. Los asistentes a la gala de la entrega de las "Sardinas de Oro", que se celebra mañana en el Teatro Palacio Valdés, tendrán la oportunidad de escuchar dos piezas hasta ahora inéditas de la obra que lleva la firma de Juan Carlos De la Madrid (texto) y Rubén Díez (música). Pero además acaba de ver la luz un estudio sobre "La Carrera de América", que su autor, Alejandro González Villalibre, presentó en el I Symposium Internacional sobre Teatro Lírico Español y Cine. "Tras siete años, la zarzuela se despertó por esta casualidad", señaló De la Madrid.

La posibilidad de rescatar piezas inéditas de "La Carrera de América" se debe a que en el momento de su estreno las exigencias del formato elegido hicieron que hubiera que acortar tiempos. Y aunque Rubén Díez aprovechó parte de este material restante en otros conciertos fuera de Asturias, estas dos piezas, concretamente, no habían sido rescatadas hasta ahora. Él mismo las interpretará al piano, con el barítono Gerardo Bullón en la parte vocal. Díez agradeció la implicación de Bullón: "Es comprometido pedirle a un solista que interprete piezas nuevas, ya que es más arriesgado y también hay que estudiárselo, los músicos en general suelen preferir tirar del repertorio. Además esta obra no es sencilla", afirmó el compositor avilesino.

El barítono llega, además, tras una temporada de gran vinculación con la zarzuela, con "Curro Vargas" y "Marina" en Oviedo. "Es cantante lírico en general pero es tan bueno que se está convirtiendo en uno de los fijos del Teatro de la Zarzuela de Madrid", apuntó Díez. No obstante el cantante madrileño también es frecuente en los repartos de ópera.

Las dos piezas que ahora se estrenarán en el Palacio Valdés pasaron antes por los ajustes de sus autores. "No sólo es la primera zarzuela del siglo XXI, sino que en estos ajustes es la primera que se hace por whatsapp", bromeó Juan Carlos De la Madrid. Y Díez añadió: "La obra es la misma, pero la orquestación que estoy preparando ahora es más ambiciosa, para una orquesta mayor y más cinematográfica".

Precisamente el cine es el punto de unión entre Díez y De la Madrid, que cuando comenzaron a trabajar juntos no se conocían. "La música de Rubén Díez es muy amable, gusta mucho y es muy cinematográfica", subrayó el doctor en Historia e investigador avilesino. Alejandro González destaca en su estudio sobre "La Carrera de América" que utiliza la música "como una banda sonora cinematográfica que asociada a un texto conforma esta obra lírica. Una obra que sus autores no se resignan a que siga guardada en un cajón.

Compartir el artículo

stats