La actriz Rossy de Palma ha declarado hoy que, aunque muchos no lo sepan, su corazón vive en Avilés y ha jugado con la idea de que también puede ser perfectamente "Rossy de Avilés", una ciudad en la que tiene sus orígenes familiares más directos.

"Es verdad que nací en Palma de Mallorca, pero de padres avilesinos, y todos los veranos de mi niñez los pasé aquí, me formó mucho el carácter asturiano y me ayudó en muchas cosas de mi personalidad", ha comentado la actriz.

De Palma ha sido recibida oficialmente en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, junto con el empresario José Manuel García, que por la tarde recibieron las Sardinas de Oro que otorga la Fundación Sabugo ¡Tente Firme!

El presidente honorífico de IDESA, José Manuel García, ha agradecido el reconocimiento, pero ha confesado sentirse nervioso porque ha comentado que pisa mejor el polvo del taller que el de las alfombras.

La alcaldesa de la ciudad ha puesto en valor las Sardinas de Oro "porque son uno de los galardones más importantes que tiene la región".

El tercer galardonado es el director de escena Emilio Sagi, que no pudo estar en la recepción oficial, pero que se sumó a la ceremonia de entrega en el Teatro Palacio Valdés.

Las Sardinas de Oro distinguen a aquellas personas que, nacidas o no en Asturias, destacan en los reconocidos y relevantes méritos de los distintos campos del saber, del arte, de la empresa, de la política o del deporte.

Así, han recibido el galardón la reina Sofía, el rey Felipe VI, Adolfo Suárez, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Morán, Fraga Iribarne, Sabino Fernández Campo, Severo Ochoa o Víctor García de la Concha, entre otros muchos.

La cantante Luz Casal, también vinculada en su infancia a la ciudad, el periodista Juan Cueto y el ejecutivo de ArcelorMittal Gonzalo Urquijo, fueron los últimos galardonados en 2011.