El Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (Ficarq) se vistió ayer de gala en un teatro Palacio Valdés lleno hasta la bandera. La acción comenzó cercanas las ocho de la tarde. Celebridades de la pequeña y de la gran pantalla comenzaron a desfilar por la alfombra roja avilesina. Entre otros, los actores Canco Rodríguez, el "Barajas" de la serie "Aída", y Javier Collado, de "Amar es para siempre", la modelo Juncal Rivero, la monologuista avilesina María La Vikinga posaron para la prensa y los curiosos que se juntaron en la calle de Palacio Valdés.

La que más miradas atrajo fue la actriz Cayetana Guillén Cuervo, conductora de la gala inaugural, y una de las más aclamadas. El actor Antonio Meléndez y el director de la gala, Manuel Tallafé, escoltaron a Guillén Cuervo que se saltó el protocolo y dejó la alfombra para posar ante la multitud de avilesinos que gritaban "guapa".

Pasadas las nueve menos cuarto de la noche la gala comezó con la proyección del polémico anuncio promocional del Ficarq (de Ricardo Villoria). Tras ello, la imagen dio paso a la música, de la mano del artista David Sancho, que versionó canciones de Alejandro Sanz, de Marisol y hasta del vocalista asturiano Tino Casal. La nota cómica del espectáculo la dieron los actores Antonio Meléndez y Elena González, que representaron una peculiar versión del clásico de William Shakespeare "Romeo y Julieta", con constantes guiños a la actualidad.

"La arquitectura ha sido motivo de inspiración desde los orígenes de la industria del cine", subrayó Cayetana Guillén Cuervo tras presenciar la proyección de un vídeo promocional de Avilés. Los guiños de la actriz madrileña a la ciudad y al Principado de Asturias, fueron constantes. Asimismo, la protagonista de "El abuelo" destacó el "gran potencial" del festival que dirige Ana Muriel. "Avilés está a la vanguardia de la cultura", aseveró la conductora del espectáculo.

El siguiente en tomar la palabra fue el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez, que acudió al acto en representación de la alcaldesa, Pilar Varela: "El Ficarq se ha convertido en la nueva seña de identidad de Avilés, que ha hecho de la ría, el medio ambiente y la cultura su apuesta de futuro", destacó.

Asimismo, en la gala también se fallaron el premio de los mejores microcortos del concurso organizado por el Ficarq."Apuntes urbanos", del chileno Daniel Buccolini, resultó ganador. Tras su producción: "People", de Francisco Solana y "Look Up", de Benjamín Villaverde.

Los espectadores que llenaron el Palacio Valdés disfrutaron de la celebración del cine en el mismo escenario que el próximo viernes acogerá, por segundo año consecutivo, un baile de gala que se celebrará en una platea elevada tras la restauración del odeón avilesino. Cayetana Guillén Cuervo despidió la gala antes de la proyección de la película argentina "Corazón de león", del director Marcos Carnevale. La fiesta continúa hasta el próximo sábado en las dos sedes oficiales del encuentro: el teatro y el Niemeyer.