La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cayetana, feliz en Asturias

La actriz, que presenta la gala del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés, se siente como en casa en el Principado, tierra ligada a su carrera en numerosas ocasiones

Cayetana Guillén Cuervo toma la calle de Ruiz Gómez y recibe el saludo afectuoso de una avilesina. "Gracias, cariño", sonríe la actriz. "Los asturianos no podéis ser más majos y más hospitalarios", apostilla la también periodista madrileña. Guillén Cuervo fue anoche la presentadora de la gala de inauguración de la segunda edición del Festival de Cine y Arquitectura (Ficarq), que echó a andar ayer con la proyección de la comedia argentina "Corazón de león", de Marcos Carnevale.

Guillén Cuervo conversa mientras camina junto a su representante en dirección al hotel en el que se aloja. Hace balance de su carrera artística y confirma que está asociada a Asturias desde el principio, desde la serie "Segunda enseñanza". Y así es como comienza: "Estábamos alojados en un hostal de la calle Uría, en Oviedo". "Segunda enseñanza" fue una producción que escribió la dramaturga Ana Diosdado y se estrenó a mediados de los años ochenta. Pedro Masó dirigió un plantel de actores que luego serían estrellas, incluida la presentadora de la primera gala del Ficarq. "Estaba Javier Bardem, estaba Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Sanz, Maribel Verdú... Muchos seguimos, otros se quedaron por el camino. Una serie mítica", asegura.

Después de la teleserie de Diosdado vino "La herida luminosa", de José Luis Garci. Diez años después. Cayetana Guillén Cuervo coincidió allí con su padre, Fernando Guillén. "Filmamos en el Reconquista. Allí se rodó mi muerte. Me moría, encima, en los brazos de mi padre", recuerda. "Después vino 'El abuelo'. En Llanes y en toda Asturias", añade. "Estar siempre en un buen proyecto te abre puertas", explica la actriz. "El abuelo" estuvo entre las finalistas de los "Oscar". Lo ganó luego "Todo sobre mi madre", de Almodóvar.

Cayetana Guillén Cuervo echa la vista atrás y sostiene que elige los "buenos proyectos" antes que nada. "Y dentro de ese proyecto luego tienes a un personaje. Lo óptimo es que luego tengas algo que decir con él". Y la actriz es de mucho contar. Confiesa que, después de "El malentendido", prepara el próximo abril "Hedda Gabler", de Henrik Ibsen. "Volveremos a Avilés", promete.

Compartir el artículo

stats