23 de julio de 2014
23.07.2014

Reabren al baño las playas de San Juan y Salinas tras estar prohibido desde ayer

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, ha indicado que el último control sanitario del agua llevado a cabo el pasado lunes por la tarde en la playa de Salinas daba apto para el baño

23.07.2014 | 01:44
Bañistas en la playa de San Juan ayer por la tarde.
Cierran al baño las playas de San Juan de Nieva y Salinas
Play
Reabren al baño las playas de San Juan y Salinas tras estar prohibido desde ayer
Reabren al baño las playas de San Juan y Salinas tras estar prohibido desde ayer

A las 11.30 horas de esta mañana, el servicio de salvamento ha decidido permitir el baño en las playas de San Juan, El Espartal y Salinas. Tras una inspección a primera hora, el equipo de salvamento no ha observado nada dañino en el agua y ha optado por la bandera amarilla. Salvamento hará un seguimiento del estado del agua ante la posibilidad de que se reproduzcan más casos de personas con picores.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, ha indicado que el último control sanitario del agua llevado a cabo el pasado lunes por la tarde en la playa de Salinas daba apto para el baño y no hubo ningún incidente al menos en los dos últimos años.

El Ayuntamiento de Castrillón recibirá el próximo viernes el resultado de las muestras tomadas ayer. Según ha explicado la alcaldesa, todo hace indicar que el suceso esté vinculado con las corrientes marinas que arrastran microalgas y micromedusas, aunque prefiere esperar al resultado de los análisis para conocer las causas exactas.

Por su parte, el portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés (CEA), Fructuoso Pontigo, ha considerado que "es una irresponsabilidad y un atrevimiento" haber abierto al baño la playa, sin conocer todavía esos resultados.

"Sobre todo, porque esta mañana había surfistas que aseguraban que sí que sentían picores, por lo que sorprende que se diga que no ha pasado nada", ha declarado Pontigo.

El portavoz del CEA ha recalcado que en la bahía de El Espartal vierte la ría de Avilés, a la que, a su vez, vierten las industrias asentadas en la zona., por lo que pone en duda la hipótesis de una concentración de microalgas.

Tarde de bandera roja

Las playas de San Juan, El Espartal y Salinass, en las que disfrutaban ayer miles de personas, se cerraron ayer a media tarde al baño después de que varios usuarios salieran del agua quejándose de escozor en la piel. Los problemas en la piel afectó a los bañistas de San Juan pero el servicio municipal de salvamento y socorrismo decidió prohibir también el baño en El Espartal y Salinas como medida preventiva ya que durante toda la jornada de ayer sopló el viento del Nordeste, y para evitar problemas también en las otras dos playas.

"Hemos tomado muestras del agua para su análisis y avisado al 112, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castrillón. Los bañistas afectados no presentan ni rojeces en la piel ni ampollas, solo se quejan de escozor", señaló el coordinador de salvamento de Castrillón, Ignacio Flórez.

Tanto la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que cuando se produjo el aviso de la prohibición del baño se encontraba en la playa de Salinas, como Flórez, manifestaron que mientras no se conozca el resultado de los análisis no pueden explicar las causas de los picores. "Esta mañana (por ayer martes) Costas estuvo retirando cascotes de la playa de San Juan y se removió algo la arena. Al subir la marea cubrió esas zonas y luego al bajar quedaron unas pozas con el agua color chocolate, quizás eso tenga algo que ver o quizás no", dijo Triguero.

Los socorristas izaron la bandera roja, señal de que está prohibido bañarse, en los puestos de San Juan, El Espartal y salinas y también avisaron por megafonía del problema. El quad que este año refuerza el equipo de salvamento se utilizó para avisar por el altavoz en las tres playas. No obstante algunos bañistas obviaron las recomendaciones y se bañaron en el mar. Otros aplacaron el calor con los baños en las duchas públicas de los tres arenales.

"El pozo en el que los niños siguen jugando es en el que se detectó el problema y el agua quedó marrón. Pese a los avisos la gente sigue permitiendo a los niños entrara", se quejaba una usuaria de San Juan alarmada por la prohibición.

Fructuoso Pontigo del Colectivo Ecologista de Avilés, manifestó que desde hace años la entidad está denunciando la contaminación en las playas cercanas a la ría de Avilés. "Es inimaginable que playas como las de San Juan y Salinas tengan la bandera azul porque si la ría de Avilés está contaminada esas playas también", afirmó.

Día de incidencias

La gran afluencia de bañistas obligó a los socorristas a extremar la vigilancia y en las playas del concejo se registraron varias incidencias. En El Espartal, también a media tarde y cuando todavía ondeaba la bandera amarilla, los socorristas tuvieron que rescatar a un joven.

Otro bañista tuvo que ser trasladado al hospital San Agustín de Avilés tras sufrir un golpe de calor cuando se encontraba en la playa de Salinas en las inmediaciones del Club Náutico. Los usuarios avisaron a los socorristas cuando vieron a tres jóvenes que se encontraban en una piragua a la altura de Santa María del Mar y que se cayeron de la embarcación. Finalmente cuando el equipo llegó, los piragüistas ya habían logrado subirse a la lancha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído