El Club de Mar de Castropol se impuso en la clasificación general de la I Bandera de bateles Bitácora , que se celebró la tarde de ayer en la ría de Avilés ante la mirada de un centenar de personas que disfrutaron del espectáculo en una tarde soleada. Los cántabros del Club de Remo San Pantaleón quedaron en segunda posición empatados a puntos, pero con menos victorias de cada categoría. El club Remeros del Nalón, de Soto del Barco, fue tercero seguido de Remeros del Eo (Vegadeo), San Felipe (Ferrol), el Club Náutico de Luanco y el Grupo Corvera de Remo.

La I Bandera de bateles trae de vuelta el remo tradicional a la ría de Avilés con quince tripulaciones procedentes de ocho equipos gallegos, cántabros y asturianos. Se enmarca en el festival de la mar Bitácora y surgió a iniciativa del Ayuntamiento avilesino y la Fundación Municipal de Deportes, según relató el presidente de la Federación Asturiana de Remo, José Manuel Álvarez. "Para nosotros ha sido un experimento, el próximo año será una regata de más relevancia y con más participantes", anticipó. "Es fundamental organizar eventos de este tipo para que en España se vea que la ría de Avilés vuelve a ser lo que era: un lugar apto para la actividad deportiva sostenible, como es en este caso el remo tradicional", afirmó Álvarez.

"La Federación se está volcando y el remo en verano es una cosa maravillosa para los chavales, después de lo duro que es remar en invierno", comentó Luis Enrique Alonso, coordinador del San Pantaleón. "Los bateles se están perdiendo; son una cosa de Asturias de siempre y hay que promocionarlos", afirmó Mar García, avilesina y madre de uno de los participantes en la prueba. "Estas actividades están muy bien, pero tardaron muchos años en traerlas", lamentó Víctor Manuel Corostola, campeón de España de bateles en 1961, en referencia a la presencia de deportes naúticos en la ría.