El PSOE local abre la convocatoria de primarias para designar a su cabeza de cartel en las elecciones municipales de mayo de 2015. La agrupación socialista de Avilés, siguiendo las directrices del partido, da de plazo entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre para presentar los avales necesarios para poder concurrir a las primarias. Aquellos que finalmente decidan dar el paso, deberán conseguir, al menos, el 20 por ciento de los apoyos de la militancia. En Avilés están afiliados unas 370 personas, por lo que el candidato debería convencer, por lo menos, a 74 personas. La votación, si finalmente hay pugna, será el 19 de octubre y, la proclamación definitiva, el día 24.

El reglamento interno fija, además, que el 7 de octubre se verificarían los avales y se proclamaría de manera provisionales a los candidatos; la definitiva está fijada para el 11 de octubre. Entonces se abrirían una campaña de información (del 12 al 18 de octubre) entre los militantes por parte de aquellos que quieran liderar el proyecto socialista en el Ayuntamiento de Avilés.

Los comicios se suspenderían en varios casos, entre ellos que opte a la reelección la alcaldesa -Pilar Varela ya renunció a presentarse- y si hay un acuerdo entre las "familias" socialistas para presentar un candidato de consenso, como así consta en el documento de convocatoria de elecciones primarias del PSOE. Y esa opción, que no se descarta en el seno de los socialistas avilesinos, no gusta a todos los militantes de base. Por lo menos a algunos, que ven en este movimiento de la dirección del partido un intento de coartar la democracia interna e impedir un proceso de primarias en el que participen los afiliados.

Renovación

"El partido aprueba unas cosas en el comité federal y la ejecutiva de Avilés parece que hace oídos sordos a que haya más democracia y participación. Yo reclamo el derecho como afiliado a tener unas primarias para poder decidir al candidato. Éste necesita una legitimidad emanada de las bases", aseveró ayer Manuel Barba, afiliado socialista y exdirector del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. El abogado propugna una renovación en el partido, aunque aunando juventud, madurez y experiencia.

Una de las cosas que disgusta a los afiliados es que se hable de una terna de posibles candidatos sin ningún tipo de consulta con el objetivo, sin embargo, de que las diferentes "familias" alcancen un acuerdo. "Es legítimo que se presenten pero creo que si tan válidos son, si tanta experiencia tienen, que vayan a unas primarias. Lo único que se está trasladando a las bases es que hay un grupo de personas que decide por todos", comentó.

Barba lamentó que el secretario general del partido en Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, una vez que Pilar Varela descartó presentarse a la elecciones, no remitiera un comunicado a los afiliados diciendo "que se abría un periodo para invitar a participar en unas primarias abiertas". "Al contrario, el mensaje que se traslada es que no quieren que haya votaciones", sentenció.

Manuel Barba no cierra la puerta a que, si hay primarias, dé el paso y presente candidatura aunque, asegura, dependerá de muchos factores: "Hay que ver el contexto, la situación personal y profesional, el reglamento de las primarias, la obtención de avales..."

De celebrarse primarias en la agrupación socialista avilesina, serían el 19 de octubre, la fecha elegida por la Federación Socialista Asturiana para convocar el proceso en todos aquellos municipios de la región que tienen más de 20.000 habitantes. Por el momento, son varios los nombres que suenan como posibles cabeza de cartel para las elecciones, aunque ninguno ha dado el paso. Están la diputada nacional Mariví Monteserín, el ugetista Luis Ángel Colunga, el médico Enrique González o el propio Fernández Huerga.