La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentos de madre que curan

Alba Barón escribió "El hada que no sabía volar" en colaboración con la asociación "Isekin" para recaudar fondos para financiar el tratamiento de la enfermedad de su hija

Portada del cuento.

Alba Barón es escritora aficionada y madre de una niña con un retraso en el desarrollo. Hoy a las 19.00 horas presenta en la Casa de Cultura su cuento "El hada que no sabía volar", que servirá para recaudar fondos para financiar el tratamiento de su hija. "Es una acción a largo plazo, no se puede solucionar con una operación. Lo bueno es que tiene todas las posibilidades abiertas y los límites sólo los va a marcar ella", explica. El proyecto cuenta con el apoyo de "Iniciativas Solidarias Isekin", entidad que edita cuentos cuyos beneficios se destinan a terapias para niños enfermos. "El dinero es para ella pero también me gusta que mi esfuerzo sirva para conseguir los recursos", afirma Barón. En el libro también colabora Raquel Blázquez, ilustradora gijonesa afincada en Madrid, que se ofreció a hacer los dibujos de forma gratuita.

"Soy aficionada, escribo para mis amigos y para padres de niños con problemas porque me parece una buena forma de alegrarles y darles un recurso bonito de lectura para sus hijos", asegura. "El hada que no sabía volar" se venderá en librerías de la comarca de Avilés por un precio de siete euros u ocho si se adquiere por medio de la página web de la asociación. "Más adelante se hará algún acto en la ciudad promovido por la asociación para promocionar un poco más la venta", añade Barón. "Isekin" ha contratado a una serie de escritores que están a disposición de los padres. "Ahora mismo hay lista de esperar para seguir editando cuentos", afirma Alba Barón, cuyo objetivo es vender 3.000 ejemplares.

La asociación "Isekin" busca ayudar a financiar los tratamientos de niños con problemas o los proyectos de investigación que ayuden a vencer las enfermedades infantiles. "Al final los que tenemos hijos enfermos nos conocemos todos, por eso conseguí ponerme en contacto con esta asociación", explica Barón. Las redes sociales juegan un papel importante en estos casos. A través de ellas Alba Barón conoció el caso de un niño con una enfermedad similar a la de su hija. "Cuando vi que su madre iba a publicar un cuento para recaudar fondos me interesé por la iniciativa", relata.

La Seguridad Social cubre una parte muy pequeña de los tratamientos por lo que los padres de niños con dolencias graves tienen que ingeniárselas para costear las terapias. "Por suerte hay muchos escritores e ilustradores que están dispuestos a colaborar de manera gratuita", asevera Barón. "El hada que no sabía volar" es el quinto cuento editado por la asociación "Isekin", y parece que no será el último.

Lo más especial de los cuentos de Alba Barón es su moraleja. "No busco que al final por arte de magia la protagonista, que se llama igual que mi hija, se cure y tenga todo tipo de facilidades, sino que con sus posibilidades pueda salir adelante de la mejor manera posible", reconoce. El cuento, como su nombre indica, cuenta la historia de un hada que nació sin poder volar y aprendió a hacerlo montada en las hojas que caían durante el otoño y en los copos de nieve durante el invierno. "Ella no lo hace como las demás pero sale adelante a su manera", narra.

"El hada que no sabía volar" es solo uno de los cuentos que Alba Barón escribe para su hija. "Tengo hechos otros relatos que tratan cosas relacionadas con ella", sostiene. Dentro de sus posibilidades, Barón se ofrece a escribir cuentos para otros padres que participen de esta iniciativa solidaria. "Yo no sé ilustrar o editar pero no tengo ningún problema en escribir. Lo haré para todos los que me lo pidan", asegura.

La fundación "Isekin" es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es financiar a familias que tienen que hacer frente a grandes gastos para costear los tratamientos de sus hijos. El grupo "Soñadores de esperanza", entre los que está la hija de Alba Barón, está compuesto por 40 niños que necesitan importantes sumas de dinero para terapias, soportes técnicos, operaciones o investigación. "Iniciativas Solidarias Isekin" lleva a cabo proyectos en toda España.

A la presentación del cuento acudirán la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, que saludarán a los promotores de la iniciativa y a la autora antes del comienzo del acto. Los interesados en conocer más a fondo la historia de la pequeña, sus avances en el tratamiento y los detalles del cuento solidario pueden acceder a la página de Facebook "Xanapuede". Sobre las iniciativas para recaudar fondos en el futuro, Barón se muestra cauta: "De momento intentaremos vender esos 3.000 cuentos, que esperamos sea el regalo estrella de esta Navidad. Luego ya se verá", concluye.

Compartir el artículo

stats