El fondo suizo de capital riesgo Springwater Capital LLC cerró ayer definitivamente la operación de compra del grupo avilesino Daorje, el más importante del sector de la industria auxiliar en Asturias en número de empleados (algo más de 1.300). Daorje es, de hecho, uno de los principales proveedores de la compañía Arcelor-Mittal.

Los nuevos dueños presentarán la próxima semana al futuro presidente del consejo de administración de la compañía que fundó el industrial arijano Daniel Alonso en 1974. Miguel Zorita, que fue vicepresidente de Deloitte, se pondrá a los mandos de la gran auxiliar en sustitución de José Manuel Muriel, que se encargó de dirigir en primera persona la negociación de la compra de la empresa, iniciada el pasado año.

Springwater pretende crear un gran grupo de empresas auxiliares a nivel internacional en el que incluirá a Montajes Nervión (Monesa) y a la propia subcontrata avilesina que explota desde el 1 de enero de 2010 el mayor contrato de mantenimiento metalmecánico de la gran siderúrgica en el Principado. Martin Gruscka, el socio fundador del fondo Springwater Capital, explicó a LA NUEVA ESPAÑA en declaraciones exclusivas que su intención es que el nuevo grupo auxiliar funcione de manera autónoma. "Las compañías se seguirán gestionando de manera separada", aseguró antes de añadir: "Hemos detectado oportunidades en el sector de la ingeniería y en el de los servicios de ingeniería". Por esta razón, resaltó, "nos gustaría desarrollar un grupo de servicios industriales con proyección internacional".

"En Springwater empezamos a buscar opciones de inversión en 2011 cuando casi ningún inversor extranjero estaba dispuesto a invertir en España. Confiábamos en la recuperación económica del país y los precios resultaban muy atractivos. Analizamos muchas compañías y encontramos un abanico de oportunidades sorprendente. En julio de 2013 cerramos la primera operación, -adquirimos el negocio de gestión documental de Indra- y en septiembre de 2013 abrimos una oficina en Madrid para continuar buscando proyectos donde invertir", comentó Gruscka a preguntas de este periódico.

Daorje fue propiedad hasta el pasado miércoles del fondo de capital riesgo británico 3i Group, que manifestó hace meses su intención de deshacerse de ella.