Asturias guarda algunos secretos del pintor Juan Carreño Miranda; algunos cuadros desconocidos que ahora salen a la luz gracias al empeño de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca y el Ayuntamiento de Avilés, a través de su concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. La conmemoración del 400.º aniversario del nacimiento del insigne pintor de Corte permitirá ver a partir del próximo 21 de noviembre en el Centro municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) del Arbolón la muestra "Tras la huella de Carreño en Asturias", que recoge un total de 22 cuadros, diez de ellos realizados por el propio Carreño y cinco atribuidos al artista. El resto, cuadros pintados por seguidores de la escuela de Carreño, copias de originales que se encuentran en el Museo del Prado (Madrid) y dos retratos de Gonzalo Espolita.

La labor de investigación no sólo se circunscribió a la región; los tentáculos también se extendieron a otros puntos del país, como Castilla y León o Andalucía. Así, por ejemplo, se podrá ver una de las estrellas de la exposición: el cuadro "Virgen del Carmen amparando a la Orden del Carmelo", conservado en la iglesia parroquial de Almeida de Sayago (Zamora). Será la primera vez que se muestre en Asturias y forma parte del catálogo de "Las Edades del Hombre" para el año 2015. Es una obra de carácter religioso que se corresponde con el Carreño de su primera época en Madrid. También se colgará una pieza poco conocida, "Rodrigo de Peralta", propiedad de una coleccionista de Motril. Se cree que fue una de las últimas obras de Carreño Miranda, elaborada incluso el mismo año de su muerte (1685).

"Hay que agradecer a todas las personas que han cedido los cuadros, y hay que remarcarlo porque no ha sido fácil y hemos tenido negativas un poco inexplicables. Al final, la exposición ha quedado muy redonda", aseguró ayer Román Antonio Álvarez durante la presentación del catálogo de la exposición del CMAE, que se alargará hasta el 31 de diciembre. El concejal de Cultura valoró los actos que se han organizado por el Año Carreño: "El objetivo que nos marcamos era no realizar tanto unos fastos, porque no tenemos dinero, sino incidir en la vida y obra de Carreño para que la conozcan los avilesinos, sobre todo los escolares. A eso han contribuido más de 60 actividades y es posible gracias a entidades, personas y empresarios".

La idea de la gran exposición de Carreño Miranda fue de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca. Su presidente, Antonio Sabino, mostró ayer su satisfacción por conseguir abrir la muestra pese a los problemas y las dificultades que acarrea una exposición de esa envergadura y que tenido un año de gestación. Agradeció el apoyo al concejal de Cultura -"esto no hubiera sido posible sin él"- y a la Consejería de Cultura, así como a las personas que han cedido su obra. "El mundo del arte es complicado y hemos conseguido tener en la ciudad cuadros que nunca se han expuesto", comentó. Sabino confía ahora en que el público responda y acuda al CMAE a ver la muestra. Como prólogo a la inauguración, se celebrará el 19 de noviembre en el palacio de Valdecarzana una charla del historiador Emilio de Diego García.

"Hemos trabajado un año con ilusión, superando los contratiempos y los rechazos inesperados pero en el que hemos encontrado mucha colaboración y generosidad", aseguró Ramón Baragaño, comisario de la exposición. Baragaño explicó que en Avilés ya había un precedente de una gran muestra de Carreño Miranda, en 1985, y en la que se reunieron 12 originales del Museo del Prado en la iglesia vieja de Sabugo. "Fue algo importante para Avilés pero que no se podía repetir. Buscamos otra cosa y la idea fue sacar la relación escasa de Carreño con Asturias. El pintor sólo hizo un cuadro relacionado con la región", expuso.

El comisario explicó que el trabajo consistió en "rescatar" los cuadros de Carreño Miranda que había en domicilios particulares, despachos... "Hemos cumplido el objetivo pese a que falta una colección con tres cuadros, que conseguimos suplir con otros seis. En general, no todos las obras son auténticas, pero sí por lo menos diez de ellas. Aportamos, además, cuadros desconocidos que se exponen por vez primera en Asturias", recalcó Baragaño.