El "Modelo de Avilés" goza de buena salud. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, descartó ayer que dicho plan de atención a enfermos mentales graves en su entorno implantado en el área sanitaria avilesina en 1999 y de forma pionera a nivel nacional esté agonizante: "¿Alguien ha leído algún documento en el cual se discutiera el "Modelo Avilés"? Yo no", defendió. Agregó al respecto: "El 'Modelo Avilés' está incluido en nuestra cartera, pero no solo eso ya que estamos pensando cómo desarrollar nuevos servicios y cómo mejorar, por ejemplo, la atención psicológica o los estándares de protección a enfermos con patologías graves de salud mental". Blanco fue así claro: "El 'Modelo Avilés' se mantendrá".

"Nosotros nunca discutimos la diversificación de servicios y recursos en salud mental. Prueba de ello es el próximo Plan de Salud Mental que previsiblemente se presentará en la Junta antes de que finalice el año y que va a demostrar que la voluntad política no ha cambiado y que nos gustaría desarrollar el conjunto de los servicios de salud mental en todas sus facetas", subrayó Faustino Blanco zanjando de esta forma las dudas acerca del futuro del "Modelo Avilés". "Cualquier debate en este sentido es estéril y solo traslada frustración", recalcó.

Incidió a su vez en que la dirección del área sanitaria avilesina, los responsables del Servicio de Salud (Sespa) y de la consejería han acudido sistemáticamente a Avilés a todas las jornadas científicas sobre este método de atención desarrollado en Estados Unidos por Leonard Stein y Mary Ann Test que imitaron los psiquiatras de Avilés hace más de una década. Actualmente, esta forma de atención pasa por estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular e integran actuaciones tan diversas como farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares o laborales.

Faustino Blanco mostró su apoyo al "Modelo Avilés" durante una visita -la primera del consejero en lo que va de legislatura- al Hospital San Agustín, donde ayer se inauguró la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El consejero recorrió una exposición formada por paneles, fotografías y productos elaborados con productos reciclados instalada en el complejo sanitario. Hoy, en este marco, se celebrará un taller de marionetas en el que participarán alumnos del colegio público del Quirinal. Las actividades se sucederán hasta el próximo viernes.