El Gobierno regional, la patronal del metal (Femetal) y los sindicatos urgen al Ministerio de Industria medidas para abortar el riesgo de deslocalización de la multinacional Alcoa tras la pérdida de la bonificación en la tarifa eléctrica. El Principado reclama la intervención urgente del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, "para que corrija esta situación de forma inmediata" y le recuerda que "una parte importante del presupuesto para asignaciones económicas a la interrumpibilidad ha quedado sin gastar a causa de las bajas registradas en el proceso de subasta".

El hecho de que Alcoa no haya podido acceder a todos los paquetes eléctricos a los que optaba para 2015 "supone una amenaza para el empleo y la actividad económica en Asturias, difícilmente sostenible en la situación de crisis que vive el país", sostiene el Principado. El Gobierno regional, que mantendrá esta tarde una reunión con los máximos responsables en Asturias de las federaciones de industria de CC OO y MCA-UGT, reconoce que el escenario actual "coloca a la compañía en una situación insostenible de cara a la competitividad con el resto de plantas de producción de aluminio básico de Europa" lo que puede derivar en el cierre de la fábrica avilesina.

Los representantes de los trabajadores evitan pronunciar los términos "deslocalización" o "cierre", pero reconocen que "la situación es grave" y arremeten contra el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP). "Todas las fuerzas políticas y sindicales pelearemos por el futuro de Alcoa y reconduciremos esta verdadera barbaridad. La culpabilidad de todo esto está en la gestión nefasta del Gobierno, que tiene que dar explicaciones. Si el ministro Soria no es capaz de mantener el tejido industrial es porque no le interesa o porque es un incapaz", señaló el secretario comarcal de la UGT, Iñaki Malda.

En la misma línea fueron las declaraciones de su homólogo en CC OO, José María Guzmán Pacios. "Está claro que el Gobierno no quiere o no puede poner en orden el coste del precio de la energía a las grandes compañías consumidoras. Esta situación pone en grave riesgo la continuidad de otras grandes empresas, no sólo de Alcoa. Es necesaria una urgentísima solución", aseveró Pacios.

La Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal) ve "muy preocupante la situación de Alcoa" e insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "ofrecer unas políticas energéticas que den garantía y estabilidad a la industria de consumo intensivo de energía" para que pueda ser competitiva a largo plazo. "Asturias no se puede permitir la creación de escenarios de incertidumbre que sienten las bases de posibles deslocalizaciones. Solicitamos al Gobierno central un modelo energético estable y seguro, que tenga en cuenta las diferentes condiciones laborales y medioambientales de las economías emergentes", señaló la patronal a través de un comunicado.

La alcaldesa, Pilar Varela, contactó ayer mismo con el consejero de Industria, Graciano Torre, y con la dirección de Alcoa en Avilés. "El director de la fábrica me transmitió muchísima preocupación. Tendremos que pelear por resolver esta situación, igual que hicimos hace unos años. La responsabilidad está muy clara, es del Ministerio de Industria, que tiene que dar una respuesta y organizar una segunda subasta. El coste de la energía llegar a ser un factor decisivo para plantas como la de Alcoa. La compañía sabe que estamos a su disposición y si es necesario volveremos a movilizarnos en defensa de la industria", señaló Varela.

IU anunció ayer mismo que presentará una proposición no de ley "para evitar que el cambio de primas por interrumpibilidad lastre a las grandes empresas asturianas". "El PP ha legislado para las eléctricas en detrimento del resto de sectores industriales", aseveró el portavoz de IU, Aurelio Martín.