El pleno de la Corporación municipal de Avilés aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno de España a dar una solución "inmediata y urgente" para Alcoa y resolver la situación derivada de la fórmula de subasta para la asignación de retribuciones al servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad eléctrica. Los concejales del PSOE, Foro, PP e IU rubricaron su apoyo a una proposición en la que instan al Gobierno central "a que garantice un marco estable que tenga como resultado el establecimiento de una tarifa eléctrica competitiva capaz de facilitar a la gran industria poder competir desde nuestra comarca en condiciones de igualdad con respecto a otros territorios".

Al pleno, convocado con carácter extraordinario y urgente, acudieron trabajadores de la aluminera avilesina vestidos con camisetas amarillas con el mensaje "No al cierre de Alcoa". La Corporación manifestó su apoyo "a todos los trabajadores que desarrollan diariamente su actividad en las instalaciones avilesinas de la compañía". También expresó su "disposición para intermediar en la búsqueda de una solución que garantice la competitividad energética de Alcoa en la comarca".

Tras la sesión, el portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, emitió un comunicado para incidir en que su partido "ya alertó del riesgo de deslocalización si no se producía una reforma estructural de las tarifas eléctricas en todas y cada una de las instituciones donde tiene representación". "Hemos alertado de los riesgos de no cambiar ciertas políticas y del riesgo real de una deslocalización masiva por falta de competitividad", añadió.

Podemos Avilés expresó su apoyo a los trabajadores de Alcoa y lamentó "la política de amenaza constante de deslocalización que las grandes multinacionales llevan realizando desde hace más de una década tanto en Avilés como en Asturias y España". Podemos achaca responsabilidad tanto al gobierno de Mariano Rajoy, por su "desastrosa gestión" en materia energética, como a la propia compañía, "que no es la primera vez que pone el precio de la energía como argumento para poner en riesgo cerca de mil empleos en una ciudad especialmente castigada por el paro".

Las corporaciones de Castrillón e Illas también suscribieron ayer proposiciones en pro de una solución para el futuro de Alcoa. Los concejales castrillonenses urgen la regulación de un modelo energético estable y piden al Ministro de Industria que Alcoa pueda acudir a una nueva subasta de interrumpibilidad. En la misma línea va el acuerdo del consistorio illense, donde también reclaman que la aluminera pueda acudir a la repesca de la interrumpibilidad e instan al Ministerio y a la Secretaría de Estado de Energía que articule los mecanismos necesarios para dar solución al problema energético en España, mediante un nuevo modelo que no merme la competitividad.