Una nueva imagen para la entrada de la ciudad por la avenida de Gijón. Esta es la propuesta del gobierno socialista, que ayer anunció la construcción de un aparcamiento gratuito en el triángulo habitualmente ocupado por camiones y delimitado por las calles Marqués de Suances y El Acero. Las obras tienen un presupuesto de 370.000 euros y comenzarán en enero, para estar listas antes de las próximas elecciones de mayo. La Alcaldesa, Pilar Varela, anunció ayer el proyecto, que también incluye la urbanización integral de las calles perimetrales al nuevo aparcamiento y la adecuación de los accesos. Tendrá capacidad de 240 vehículos, sin contar las plazas vinculadas a esas calles y que en parte ser reservarán como zona de carga y descarga para las actividades comerciales existentes en la zona.

Varela subrayó que este aparcamiento no es la idea definitiva que tiene el PSOE para este solar, ya que está llamado a formar parte, en un futuro, de la nueva centralidad. Sin embargo, mientras no cuaje ese nuevo proyecto urbanístico, la entrada a la ciudad tendrá así una mejor imagen, además de contar con un aparcamiento disuasorio y reducir el tráfico urbano. La Alcaldesa explicó que las personas que acudan a la ciudad pueden dejar allí su coche estacionado, de forma gratuita, y desplazarse hasta el centro bien caminando, bien mediante el servicio de autobús, cuya parada está al lado del aparcamiento.

Esta obra incluye otro trabajo paralelo, que corre a cuenta de la empresa adjudicataria de la limpieza, Urbaser. A ella compete derribar los antiguos edificios municipales de Divina Pastora y acondicionar la parcela con asfalto, iluminación y el cierre correspondiente, de tal forma que la puedan ocupar los camiones que hasta ahora estacionaban en el triángulo cuyo uso será ahora de aparcamiento de utilitarios.

Un espacio verde alrededor del nuevo aparcamiento, que se extenderá también a lo largo de un tramo de la carretera hacia la ciudad, hará las veces de pantalla arbórea. La otra novedad de esta intervención es que la calzada de la avenida de Gijón contará con cinco carriles: dos de entrada, dos de salida y un quinto que regulará los giros de acceso a esta nueva zona de aparcamiento.

"El objetivo es ir avanzando en la mejora de las entradas de la ciudad, hacerlas más amables y útiles. Este proyecto se suma a las actuaciones ya realizadas en Santiago López, Llano Ponte, y también a la prevista glorieta de la Los Oficios. Seguiremos caminando en esta dirección", explicó Pilar Varela. Se continuará, además, con la reurbanización de la avenida Cervantes, que incluye la habilitación de una mediana arbolada, nuevas aceras y el asfaltado de la calzada, según indicó Varela.