Ni los políticos ni los líderes sindicales asturianos se quedaron de brazos cruzados después de que la multinacional Alcoa plantease a primera hora de la mañana de ayer al comité de empresa de la fábrica avilesina su pretensión de cerrar en Avilés y despedir a toda la plantilla. El consejero de Industria, Graciano Torre, visiblemente molesto, aseguró que el anuncio de Alcoa "supone el inicio del proceso de cierre de la planta o su venta". Torre señaló que había pedido ya una reunión de urgencia con el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, "o, al menos, una conversación telefónica" ya que, argumentó, "se supone que el problema es el precio de la luz". El presidente del Principado, Javier Fernández, tiene previsto mantener hoy una reunión con los representantes sindicales de la multinacional del aluminio. "Vamos a intentar por todos los medios que Alcoa permanezca en Asturias", concluyó Torre, informa José Luis SALINAS.

Todos los alcaldes de la comarca, entre los que hay regidores de PSOE, PP e IU comparecieron sin fisuras: "Estamos aquí los alcaldes de seis concejos en un ejercicio de unidad política. Apostamos todos por el mantenimiento del empleo en Alcoa. Nuestros vecinos, que son los trabajadores de la empresa, tienen su futuro laboral pendiente". Así se expresó el alcalde de Corvera, Iván Fernández, al término de la lectura de una declaración institucional firmada por los regidores de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Illas y Carreño en la que se insta a la multinacional a retirar la amenaza del despido de toda la plantilla de la fábrica aluminera de San Balandrán. Asimismo, los alcaldes reclaman al Ministerio de Industria y Energía a que dé un paso al frente para garantizar la estabilidad de una de las principales empresas de la comarca. "No sé si es un órdago, lo que sí sé es que no se juega con nuestro futuro", aseguró la alcaldesa Pilar Varela. "Esto no es como debería ser", concluyó.

José María Guzmán Pacios e Iñaki Malda, los secretarios comarcales de los sindicatos mayoritarios -CC OO y UGT-, ofrecieron una rueda de prensa a media tarde de ayer. "Lo que ha hecho la empresa presentando esta carta es ponernos en frente, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", aseguraron casi a coro. Pacios se hizo algunas preguntas: "Esta amenaza con que nos llegan nos hace que nos preguntemos: ¿Qué pasó en la subasta eléctrica? ¿De verdad que no alcanzaron un precio competitivo o no pujaron?" Iñaki Malda insistió en la misma idea: "Si lo que pretende el Gobierno es desmantelar el tejido industrial, va por buen camino", aseguró Malda sin ocultar la indignación.

Damián Manzano secretario general de CCOO de Industria de Asturias aseguró: "No estamos dispuestos a perder ni un sólo puesto de trabajo en la región, y en el caso de Alcoa creemos firmemente que se debe reconsiderar la decisión y para ello instamos no sólo a la dirección de la multinacional americana, si no también al Ministerio de Industria, al Gobierno del Principado y a los responsables políticos en el parlamento europeo, a que emprendan todas las acciones de presión necesarias sobre la multinacional para que retire de inmediato este procedimiento". Eduardo Donaire, su homólogo en la federación de Metal de UGT aseguró que la medida "no se la esperaban" y explicó que todos los trabajadores se prepararán para defender sus puestos de trabajo.

El alcalde de Gozón, Ramón Artime, confesó que cuando el director de Alcoa en Avilés le llamó para comunicarle el cierre de la fábrica casi se le saltan "las lágrimas". "Llevan años jugando al gato y al ratón. Le pido desde ya que sean valientes. Hablando se entiende la gente", aseguró. El Ayuntamiento de Gozón tiene previsto celebrar esta mañana un Pleno de apoyo a los trabajadores de Alcoa. Posteriormente, Artime invitará a los miembros de la corporación municipal a visitar el campamento de los trabajadores de Alcoa, informa Illán GARCÍA.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pidió ayer la comparecencia urgente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que informe sobre la situación de Alcoa. Las agrupaciones de Juventudes Socialistas en Castrillón y en Avilés mostraron también su apoyo a la plantilla de Alcoa: "En Castrillón defendemos una visión comarcal de la economía en nuestro municipio, haciéndola extensiva al resto de concejos cercanos. Desde Avilés, queremos solidarizarnos con las familias y mostrarles todo nuestro apoyo".