El Gobierno regional ha revocado una subvención que concedió a Alcoa en 2010 a través del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) para una inversión que la aluminera no llegó a ejecutar. El IDEPA dio de paso aquel año una subvención por importe de 757.000 euros para colaborar en unos trabajos en un transformador y en la subestación eléctrica, un proyecto que Alcoa presupuestó en 3,7 millones de euros y que no llegó a llevar a término. La compañía asegura que ya ha devuelto la suma reclamada.

Alcoa tuvo que parar en 2010 la producción tras los daños que sufrió la subestación eléctrica por las inundaciones de julio. El IDEPA le concedió ese año la subvención para el proyecto "Conexión de la factoría de Alcoa Inespal a red de 220 kilovoltios" por importe de 757.000 euros, un proyecto que debería haber finalizado el pasado 29 de enero. Según ha podido saber este periódico, la multinacional solició en noviembre de 2011 un abono fraccionadao del importe de la subvención y llegó a recibir un porcentaje de la ayuda equivalente al grado de cumplimiento del proyecto en febrero de 2012 (130.000 euros). Pero el pasado 30 de octubre, el IDEPA inició el proceso de revocación y el reintegro de la subvención "motivado en la no justificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones". Así, se requirió a la empresa la devolución de la deuda contraída con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado: 148.024,54 euros (130.000 por la ayuda que se le llegó a abonar y otros 18.024 euros por los intereses de demora).

Fuentes próximas a la empresa confirmaron que Alcoa ha devuelto ya esta suma y que la inversión en cuestión no se llegó a ejecutar como consecuencia de la coyuntura económica. "Alcoa proyectaba hacer en 2010 una inversión en la planta de Avilés, pero fue entonces cuando la economía empezó a caer en picado por la crisis y se suspendió", explicó una portavoz de la multinacional en España.