"Hemos actuado de manera responsable. Lo hicimos con el plan económico financiero y con los tributos. Otros partidos han sido incapaces de llegar a acuerdos con nadie. No podemos caer en el error de no llegar a acuerdos por miedo a los eslóganes como lo del pacto del duerno o el PPSOE", afirmó ayer Joaquín Aréstegui, presidente del PP de Avilés, ante las posibles críticas. Y añadió: "Es una fecha histórica; es la primera vez que el PSOE y el PP aprueban el presupuesto y eso significa que han cambiado las cosas en esta ciudad y en los partidos, sobre todo en el socialista, que era reacio a abrirse a las propuestas del PP. Hemos hecho un presupuesto pensando en los avilesinos y menos volcado en el ladrillo".

Al respecto, Carmen Vega, concejala popular, retó tanto a Foro como a IU a votar en contra de las propuestas planteadas por el PP, que además de medidas de tipo social incluyen otras como la rehabilitación de viviendas por parte de Ruasa, la urbanización de González Abarca, subvenciones a la licencia de apertura de comercio o la mejora de las telecomunicaciones en los centros de estudio y bibliotecas.

"Se viven momentos difíciles y hay que adaptarse a la situación. Los partidos no están para el toma y daca sino para solucionar los problemas de los ciudadanos. Así se hizo esta negociación", insistió Constantino Álvarez, portavoz municipal del PP.

La concejala de Hacienda, Ana Concejo, reconoció que el pacto presupuestario a nivel regional había facilitado las negociaciones, aunque también el acuerdo alcanzado con los populares para aprobar las ordenanzas fiscales de este año. En ese sentido, Aréstegui afirmó que el PP de Avilés no había recibido indicación alguna de la dirección regional para aprobar o no el presupuesto local. "Es buena cosa que el Ayuntamiento tenga presupuesto y da muestra de la buena disposición", concluyó el presidente popular.