"Todo el plan de inversiones de 2015 está en marcha", señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria Avilesina, Santiago Rodríguez Vega, el mismo día que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación de la obra de reparación del dique de abrigo del puerto, por valor de 1,8 millones de euros (IVA incluido).

"En enero salió a licitación la obra del ramal férreo al muelle de Valliniello, ahora la reparación del dique, en marzo será el dragado del círculo de maniobra y estamos tramitando los permisos para elevar la catenaria sobre la ría", enumeró el que fue alcalde de Avilés.

La inversión a ejecutar durante el año supera los cinco millones de euros, y tres obras concentran la mayor parte de esta suma: la reparación del dique que protege la bocana de la ría, dañado por los temporales; la construcción del ramal ferroviario que permitirá a los trenes llegar a los nuevos muelles de la margen derecha, y la elevación de la catenaria eléctrica que en la actualidad limita el gálibo de los barcos que remontan la ría a la altura de la lonja.

Las previsiones portuarias pasan por que la reconstrucción de la escollera de San Juan, que salen a licitación por 1,8 millones de euros (IVA incluido) comience en primavera.

Puerto deportivo

El Boletín Oficial del Estado también publicó ayer el anuncio de la convocatoria del concurso público por el que se otorgará la gestión de los pantalanes del puerto deportivo para los próximos años, seis como máximo. El presupuesto base de licitación asciende a 86.902 euros (sin IVA), de los que 72.419 corresponden a la tasa de ocupación y 14.483 a la de actividad.

El plazo para presentar las ofertas concluye en un mes. Los socios del Club Marítimo San Balandrán aprobaron hace unos días en una asamblea participar en el concurso abierto por la Autoridad Portuaria de Avilés para la gestión de los pantalanes.