La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganemos, al borde del fracaso al recibir calabazas de Podemos

Los líderes de Somos intentan convencer a afiliados de IU y de Equo para que se sumen a su agrupación de electores

Participantes en la presentación de la plataforma Ganemos. RICARDO SOLÍS

El proyecto electoral Ganemos está a un paso del precipicio. La decisión de Podemos de alentar una agrupación de electores bajo la marca Somos en lugar de sumarse a otros colectivos como IU, Equo y el PC en la plataforma Ganemos, deja prácticamente sin posibilidades a esta propuesta de aunar fuerzas por la izquierda. Los grupos de trabajo de Ganemos continúan sin embargo su actividad, y el viernes se celebrará una asamblea para analizar la situación.

La clave del fracaso está en la hoja de ruta marcada por Podemos tras la victoria de la corriente Somos, que no veía con buenos ojos el proyecto de Ganemos. Y sin esa pieza, las fuentes consultadas coinciden en reconocer que Ganemos deja de tener sentido, aunque será un extremo que tenga que decidir la asamblea. IU, que había aprobado sumarse a este proceso de convergencia, y que incluso veía ahora despejarse la dificultad que suponía el tener que incluir las siglas en el nombre de la candidatura con proyectos como el de Orense y Madrid donde ya desaparecen.

Representantes de Equo propiciaron esta semana un encuentro en el que participaron diferentes participantes en Ganemos, entre ellos miembros de IU, y también responsables de Podemos en Avilés. Y la reunión se convirtió en un pulso que acabó en tablas. Porque mientras los defensores de Ganemos intentaron hacer ver que el proyecto no presenta ninguna dificultad para el partido de Pablo Iglesias, ya que el proyecto se construiría en conjunto y de común acuerdo, los de Podemos intentaron convencerles de que lo mejor es que se sumen al proyecto Somos. Los del círculo de Avilés intentaron de este modo seguir lo ya planteado en Oviedo, donde Somos tiene el apoyo de Equo. Sin embargo en Avilés la operación no parece tan fácil.

Compartir el artículo

stats