El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado hoy ante el Gobierno de Asturias un vertido de productos petrolíferos al canal de agua marina de refrigeración dirigido al río Raíces y, en consecuencia, a la ría local, que, en su opinión, tiene su origen en las instalaciones de Asturiana de Zinc (AZSA).

Según la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el vertido, de pequeño volumen y del que ya no quedan restos ni en el agua ni en las márgenes del río, fue detectado ayer por la tarde y se tomaron medidas preventivas de contención para evitar posibles daños así como muestras para determinar su composición.

Personal de la Consejería se desplazó a la factoría para comprobar lo sucedido y ordenar las tareas preventivas de limpieza y está procediendo a analizar la sustancia recogida para determinar el origen del vertido y depurar las responsabilidades que procedan.

"Este nuevo vertido, de momento de origen industrial, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés, una lacra que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá", comenta el CEA.

El Colectivo Ecologista recuerda que todavía en el día de ayer reclamaba la limpieza de los pedreros de Raíces y de la playa de El Espartal del galipote procedente de un vertido Saint Gobain de hace dos semanas.

El CEA entiende que estos hechos "suponen un claro delito, al haberse producido una contaminación continua por negligencia y suponer un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales".