La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dolorosa va de estreno

Las cofradías de Galiana preparan la bajada de sus imágenes a San Nicolás de Bari, en el caso de la Virgen con nuevo atuendo

Las cofradías religiosas avilesinas no dejan de dar motivos para que la gente, sea por devoción o por curiosidad, acuda a los actos organizados en los próximos días, algunos de ellos incluidos este año por primera vez en el programa oficial de actos de la Semana Santa. Es el caso de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que ha hecho saber que la imagen que les da nombre estrenará este próximo sábado, día 21, un nuevo vestido que sustituye al que en su día bordó la afamada Chona (Encarnación Blanco, ya difunta). La puesta del largo del traje será con motivo de la bajada de la imagen desde la capilla de Galiana -su "casa" durante todo el año- hasta la iglesia de San Nicolás, donde se le rendirá culto hasta el 4 de abril.

El nuevo traje de la Virgen, según explicó el hermano mayor de la Dolorosa, Rafael Martín, es una réplica del que legaron las manos irrepetibles de Chona, negro como aquél, con profusión de pedrería y bordados en hilo de oro. Una joya. La talla, además de vestido, estrena este año nuevo aspecto tras el proceso de restauración que llevó a cabo la cofradía., inmersa también estos días en la mejora de la hornacina usada para exhibir la imagen.

Y hoy mismo, a las 18.30 horas, se podrá presenciar otro traslado religioso; se trata de la bajada en procesión de Jesusín de Galiana desde la capilla que lleva su nombre a la iglesia de San Nicolás de Bari, donde en los próximos días se rezarán rosarios y habrá novena, además de misas los días laborables a las 18.30 horas.

Compartir el artículo

stats