La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa critica al Puerto por no consultar con el concejo los dragados

Yasmina Triguero afirma que podría pedir la nulidad del proyecto "porque no se hizo estudio de impacto ambiental de la margen izquierda de la ría"

El gobierno municipal de IU no está en contra de los dragados en la ría de Avilés, pero sí contra el proyecto actual porque la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento no dieron opción al concejo a presentar propuestas o alegaciones, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. "En dos años se consultó a muchos organismo y también al Ayuntamiento de Avilés y a colectivos ecologistas", dijo.

"No se hizo un estudio de impacto ambiental de la margen izquierda, sólo de la margen derecha y no se ha tenido en cuenta que las playas y las dunas de El Espartal forman parte del sistema de la ría", manifestó la Alcaldesa. Triguero indicó que el Ayuntamiento de Castrillón podría pedir la nulidad del proyecto. "No estamos contra los dragados para no restar eficacia al puerto pero Castrillón debe y puede exigir garantías para la estabilidad de las playas y las dunas y ahora no la tenemos porque no se han incluido en los estudios previos al proyecto. Me pregunto por qué", afirmó.

La Autoridad Portuaria de Avilés presentó el proyecto para acometer los dragados de la ría en diciembre de 2012 en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural con el objetivo de determinar la necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En diciembre pasado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa que no es previsible los dragados proyectados "vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesario someterlo a la evaluación de impacto ambiental". "Los datos relevantes de los problemas que causan los dragados en la pérdida de arena en las playas están recogidos en el informe del Centro de estudios y experimentación de obras públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento de 2010 y el informe sigue vigente", concluyó.

Compartir el artículo

stats