Miles de personas han salido a las calles de Avilés para celebrar la Pascua y el inicio de las fiestas del Bollo. El sol del mediodía acompañó los actos principales de la mañana: la lectura del pregón, la misa de cofrades y el desfile de carrozas. Centenares de niños y niñas vestidos con el traje típico asturiano imprimen color a la ciudad, que un año más mantiene en alto sus tradiciones.

La Cofradía del Bollo comenzó a las 10.30 el reparto del tradicional dulce mantecado de Pascua y la botella de vino blanco a sus socios. Una hora después, a las 11.00 de la mañana, la iglesia de San Nicolás de Bari acogió la misa de cofrades, que excepcionalmente no fue oficiada por el párroco emérito, Ángel Garralda, quien se encuentra enfermo.

Ya para entonces la plaza de Álvarez Acebal era un rosario de viandantes y el casco histórico se llenaba de vecinos y visitantes que iniciaban la jornada festiva. La Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés" y la Muestra d'Oficios Tradicionales Asturianos son parada obligada durante el día.

A mediodía se celebró la lectura del pregón, a cargo del profesor e historiador Vidal de la MadridVidal de la Madrid, quien repasó la historia de la Villa, a la que consideró "como una sucesión de ciudades superpuestas que se van acumulando a lo largo del tiempo hasta la actualidad". Tampoco faltaron recuerdos personales de quien se calificó como "producto del Avilés mestizo, pues soy hijo de una mazarica de Rivero, la calle mayor por excelencia de la villa, y de un leonés de Lancia, la ciudad de los astures cuya conquista costó dios y ayuda a los romanos".

Tras el pregón, el canto del himno de Asturias y el chupinazo de las fiestas comenzó el desfile de carrozas, uno de los momentos más llamativos de la jornada. La comitiva recorrió las principales calles de la ciudad, formada por casi medio centenar de elementos, con el siguiente orden: Banda de gaitas "Villa de Avilés", Grupo folclórico "Ximielga la saya", coche de caballos "Phaeton", "Phaeton" con capota, xarré de Samartín de l´Aspra, pareja de gaita y tambor, carro d´esquirpia, calesa, carru de rayos, tartana, carrín del país con tiro de bueyes, carrín del país con tiro de caballería, la xarré d´Álvaro, la xarré de José Luis Arrojo, la asociación de investigación folclórica "Escontra´l raigañu", el grupo de gaitas "Urriellu", La Chocolatera, la agrupación de gaitas y tambores "Tuluergo", gigantes y cabezudos, fanfarria "L´estruendo de Salas", carroza del Ayuntamiento de Illas: "El bosque animado de Illas", Maura Xeva, carroza de la asociación de vecinos Pedro Menéndez: "La muralla de Avilés", banda de gaitas "L´Alborcer de Castrillón", carroza de la asociación de vecinos La Luz: "Y con la primavera llega? la luz", grupo folclórico L´Espolín, carroza de la asociación de vecinos El Quirinal: "Mafalda", fanfarria "El Ventolín", carroza de la Cofradía del Bollo: "Pedro Menéndez de Avilés", grupo folclórico de Corvera, carroza de la asociación de vecinos El Marapico de Villalegre: "Somos más que una picadura", grupo de coros y danzas de Luanco, carroza de la asociación de vecinos L´Atalaya de Xagó: "Vamos a ver los barcos", asociación cultural "Esbardu", carroza de la asociación de vecinos El Hórrero del Carbayedo: "Doscientos años de caños", fanfarria El Felechu, carroza de la asociación de vecinos Marcos del Torniello de Versalles-La Magdalena: "Senda del río La Magdalena", grupo folclórico Xaréu d´Ochobre, carroza de la Escuela de Artes y Oficios: "Homenaje a Emile Robin", fanfarria "Pepe el Chelo de Candás", carroza del Ayuntamiento de Avilés, banda de gaitas de Corvera, carroza de las aspirantes a Xanas y Xaninas, grupo folclórico "Sabugo, ¡tente firme!", carroza de la Xana, Xanina y damas de honor y la Banda de Música de Avilés.

A mediodía las familias disfrutan de la comida y, sobretodo, del singular y sabroso bollo mantecado de Pascua que es la tradición de estas fiestas.

Por la tarde prosiguen las actividades con el festival de canción asturiana, a las 18.00 horas en la plaza de España, y el XXIV Encuentro Coral de Habaneras, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. Las actividades del día las cerrará la II Gran Verbena, a las 21.00 horas también en la plaza de España.

Mañana se celebrará la festiva Comida en la Calle y volverá a recorrer el desfile de carrozas las principales calles de la ciudad.