Los impulsores de la agrupación de electores Somos -nacida en las filas de Podemos- han realizado hoy la entrega del total de avales recabados para poder concurrir a las elecciones. En total, han logrado sumar 2.688 avales, superando en más de mil a los 1.500 que les exige la ley. Durante toda la noche y la madrugada de ayer, los responsables de Somos completaron la documentación para poder depositarla esta mañana, según informaron en las redes sociales.

Ahora, Somos deberá aguardar a que los técnicos municipales hagan la validación de los avales. Ya ayer los impulsores de la agrupación de electores tuvieron una desagradable sorpresa, al recibir la noticia de que los técnicos municipales responsables de validar las firmas presentadas para avalar su candidatura habían anulado 200. Y así, ante el riesgo de que los avales recogidos hasta ahora fueran insuficientes para llegar a los 1.500 exigidos, reactivaron la campaña de recogida.

Estas 200 firmas invalidadas se correspondíann a un primer lote de 800 revisadas en el Ayuntamiento de Avilés, y suponen un revés no esperado a pocas horas del fin del plazo para entregarlas. Si Somos no llegase a las 1.500 no podría presentarse a las elecciones, ya que el último día para inscribirse es el lunes. Los integrantes de la candidatura podrán ahora comprobar los errores detectados. No obstante, al haber superado en casi 1.200 firmas las exigidas, el margen para posibles invalidaciones es amplio.

Entre los argumentos esgrimidos por los responsables municipales de la verificación está la existencia de firmas que no coinciden o letras borrosas, según fuentes de la candidatura que lidera David Salcines. También hay un número importante de no censados en Avilés, según estas mismas fuentes.

Y es que los avales han de corresponder a personas empadronadas y residentes en el concejo avilesino. Somos necesita recoger estos respaldos al haber elegido la fórmula de presentarse como agrupación de electores en lugar de como partido político. Esta última modalidad simplifica los trámites previos. Sin embargo al optar por la agrupación de electores, las firmas -exigidas en proporción al número de residentes con derecho a voto- tienen que pasar primero por las manos de la secretaria municipal, para su verificación, y después por el comité electoral, que es el que da el visto bueno definitivo.

Las otras dos agrupaciones de electores de Podemos en la comarca, las de Corvera y Castrillón, consiguieron con éxito las 500 firmas que necesitan.