Las Jornadas escolares del teatro Palacio Valdés se convirtieron hace años en la cantera de los futuros actores. El próximo martes comienza su vigésimo primera edición: el día 21, el IES Carreño Miranda; el 22, el Santo Ángel; el 29, el colegio San Fernando y el día 30, el IES La Magdalena. Teatro de creación colectiva, versiones singulares de clásicos e, incluso, espectáculos con base contemporánea. La escena profesional, para los que llenarán el odeón local en el futuro.

El Carreño Miranda presenta "Como si fuese el primer día", una comedia "con 29 actores y actrices que ensayan todos los miércoles", comentó Jorge Lueje, el director del grupo de teatro. "Una obra que reivindica el deseo a soñar y que debe mucho al escritor Eduardo Galeano, recientemente, fallecido", señaló el director. Lidia Castellanos, una de las actrices del grupo, explicó que, en tono cómico, "la obra trata sobre la crisis que el gobierno dice que ha terminado y el pueblo no lo ve".

Paloma Rodríguez dirige "Nada es lo que parece. Un homenaje a Bertolt Brecht", también una recreación colectiva en la que participarán, aparte de los 29 del grupo, una treintena de antiguos miembros, "profesores y familias, que las tenemos muy enrolladas", bromeó. "Un montón de cameos para explicar el teatro épico", añadió. El San Fernando presenta una antología de pequeñas obras -incluida una en inglés- y el Santo Ángel se suma a las Jornadas como "L'Indianu", de Javier Villanueva.