La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha presentado el proyecto del Parque Científico y Tecnológico "Isla de la Innovación" ubicado en el entorno de la ría y el Parque Empresarial Principado de Asturias, en un espacio de 45.000 metros cuadrados ocupado ya por diferentes empresas y entidades.

La alcaldesa ha hecho la presentación acompañada por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director del centro tecnológico ITMA, Iñigo Felgueroso.

Previamente, han mantenido una reunión en la que, además, han estado presentes representantes de empresas metalmecánicas y de base tecnológica que operan en Avilés, el director del Centro Tecnológico de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, y firmantes del pacto Avilés Acuerda.

El proyecto nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de la ciudad en materia de investigación e innovación a través de la creación de tecnología y conocimiento.

Para ello cuenta con la colaboración de la Universidad y los centros de investigación aplicados al tejido productivo, en especial a la industria del acero y los materiales avanzados, la nanotecnología, la energía y las empresas tecnológicas.

El proyecto se presenta como un ecosistema de conocimiento en el que sus integrantes compartirán infraestructuras básicas de innovación imprescindibles para los procesos de I+D+I.

La entidad que gestionará el Parque Científico y Tecnológico de Avilés "Isla de la Innovación" será la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, una entidad municipal ya constituida, con una sede propia y dirección y servicios administrativos ya existentes, con el consiguiente ahorro de costes que todo ello supone.

"Somos una referencia por nuestro proceso de transformación productiva, contamos con el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y este nuevo proyecto nos consolidará como un gran espacio para la investigación, la innovación, el conocimiento orientados al desarrollo empresarial y a la creación de empleo", ha dicho Varela.

La Asamblea de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) analizará en su reunión de junio en Vigo la incorporación del nuevo equipamiento a esta entidad, que permitirá poder optar a recursos económicos procedentes de la Unión Europea.

Las bases para creación y desarrollo del Parque Científico Tecnológico de Avilés vienen recogidas en el convenio que será firmado en los próximos días por la alcaldesa y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

El Ayuntamiento y la Universidad colaborarán con las empresas en la solicitud de financiación para proyectos de investigación, para el desarrollo de programas de mentoring de estudiantes universitarios por parte de profesionales y de programas de prácticas.

El rector ha destacado la importancia de este proyecto en el que la Universidad va a aportar el conocimiento, con lo que ello supondrá de una mayor sinergia para las empresas y un valor añadido para la ciudad.